Archipiélago colombiano sufre destrozos tras coletazo de Eta

colombia

El archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina recibió el coletazo de Eta, el huracán degradado a depresión tropical que castiga a Centroamérica, causando destrozos que obligaron a declarar la zona bajo calamidad pública, informaron este jueves autoridades.

Aunque el ciclón no impactó directamente a las islas, ni dejó muertos ni heridos, "el coletazo" causó daños importantes, indicó a la AFP el servicio de prensa de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Te puede interesar: Se eleva a 50 la cifra de fallecidos por depresión tropical Eta en Guatemala

El director de la entidad, Eduardo González, quien viajó a la isla por orden del presidente Iván Duque, precisó en un video en Twitter que hay "53 familias afectadas, 45 viviendas parcial y totalmente destruidas (…) y ocho locales comerciantes" afectados.

Ubicado en el extremo norte del territorio colombiano, el archipiélago tiene una población que ronda los 70.000 habitantes, que en su mayoría sobreviven del turismo.

A raíz del impacto indirecto de Eta, las autoridades de San Andrés declararon la "calamidad pública" para facilitar la ayuda del gobierno central y el desembolso de recursos para paliar los daños.

En videos publicados en redes sociales los isleños registraron los vientos fuertes y olas de gran tamaño golpeando el litoral.

El ciclón Eta, degradado el miércoles de tormenta a depresión tropical, ha dejado al menos 18 muertes y miles de damnificados desde que tocó tierra en Centroamérica.

Cambio climático

El cambio climático produce un aumento de temperatura en las capas superficiales de los océanos, lo cual genera huracanes y tormentas más poderosos y con mayor cantidad de agua, constituyendo una amenaza más peligrosa para las comunidades costeras, según estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). 

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos prevé que Eta se fortalecerá nuevamente a tormenta tropical en las aguas del Caribe, donde podría encaminarse a Cuba, distanciándose así del Archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.