Se eleva a 50 la cifra de fallecidos por depresión tropical Eta en Guatemala

guatemala

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, confirmó este jueves que se contabilizan al menos 50 víctimas fatales tras el paso de la tormenta tropical Eta, debido a las fuertes lluvias e inundaciones que se registran en el país centroamericano, informó la radio local Emisoras Unidas.

Te puede interesar: Depresión tropical Eta ya deja 37 muertos en Guatemala

Giammattei decretó en la jornada el Estado de Calamidad Pública por 30 días en los departamentos de Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa, donde la tormenta ha provocado graves daños debido a aludes y el desborde de ríos. 

Eta tocó tierra el martes en Nicaragua como huracán categoría 4 y ahora se encuentra sobre Honduras como depresión tropical, aunque las lluvias que trajo afectan prácticamente todo Centroamérica.

Eta se debilitó el miércoles a depresión tropical a su paso por Honduras, aunque las lluvias se mantenían intensas en varias zonas de Centroamérica y aún provocaban inundaciones y deslizamientos de tierras que han dejado aisladas algunas comunidades y afectado a miles de personas.

Centroamérica en alerta 

Las autoridades hondureñas reportaron la muerte de un adolescente de 15 años, con lo cual subió a cuatro el número de fallecidos atribuidos al ciclón a su paso por Centroamérica.

Eta tocó tierra el martes como huracán categoría 4 en Nicaragua, donde provocó la muerte de dos mineros que fallecieron tras un alud, y comenzó a moverse lentamente hasta llegar a Honduras, donde dos menores murieron, incluido el adolescente de 15 años. La lluvia ha sido tan intensa que buena parte de Centroamérica se ha declarado en alerta.