Guatemala decreta estado de calamidad en 8 departamentos por Eta

guatemala

Guatemala, 5 nov (EFE).- El Gobierno de Guatemala, que preside Alejandro Giamattei, decretó este jueves en consejo de ministros el estado de calamidad en ocho de los 22 departamentos del país por los daños ocasionados por la depresión tropical Eta.

Firmado por once ministros, tres viceministros encargados de despacho y el presidente y vicepresidente (Guillermo Castillo), el decreto del estado de calamidad buscará centralizar las acciones para prevenir, mitigar y atender los daños desde la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), así como limitar algunos derechos de la población y la libre adquisición de bienes y servicios para el Estado.

Los departamentos más afectados al momento por la depresión tropical Eta y donde se decreta dicho estado de calamidad por 30 días son Izabal, Petén, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa, El Progreso, Jutiapa y Santa Rosa, correspondientes al norte, noreste y este del país.

Te puede interesar: Se reportan cinco personas desaparecidas en Santa Bárbara, Honduras

El gobernante aseguró que se han registrado "daños severos en área agrícolas, en infraestructura vial, en casas", así como en la ciudad caribeña de Puerto Barrios, Izabal, a más de 292 kilómetros al noreste de la Ciudad de Guatemala, donde "prácticamente el 60 por ciento está presentando problemas de inundación".

 

Agregó que se han visto también "daños a puestos de salud, centros de salud, escuelas, viviendas y hay la necesidad de ponerlo (el estado de calamidad)".

Además, adelantó que el centro de mando de la Conred se instalará en Puerto Barrios, cabecera departamental de Izabal, "para tratar de cubrir y controlar la zona con las instituciones del Estado".

De acuerdo a la normativa guatemalteca, el estado de calamidad habilita al gobierno a limitar el derecho de libre locomoción y además le permite impedir concentraciones de personas, entre otras medidas.

Al menos cinco fallecidos 

Según el último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), cinco personas han muerto por las lluvias causadas por Eta, incluyendo dos niños, y 2.277 personas han sido evacuadas.

Los niños que perdieron la vida en la madrugada de este jueves, de dos y 11 años, murieron tras el colapso de su vivienda en el municipio de Cunén, en el departamento de Quiché, 275 kilómetros al norte de Ciudad de Guatemala.

En el mismo municipio de Cunén, pero en otro sector, también murió otra persona bajo las mismas condiciones, sin que se divulgaran datos específicos sobre la edad de los fallecidos o desaparecidos.

También puedes ver: Se forma en el Pacífico mexicano la tormenta tropical Odalys

La cuarta víctima mortal de las lluvias provocadas por la depresión tropical Eta tuvo lugar en la Ciudad de Guatemala al final del miércoles, cuando una pared cedió específicamente en el municipio de Chinautla.

La Conred informó que además hay otra persona fallecida -sin datos hasta el momento- y tres desaparecidos.

El estado de calamidad ya fue decretado por cinco meses en todo el territorio en este año por el Gobierno guatemalteco debido a la pandemia de la covid-19.