Un menor muerto y 10 desaparecidos por efecto indirecto de Eta en Panamá

alerta amarilla

Una alerta amarilla debido a las situaciones de emergencia por deslizamientos de tierra e inundaciones ocasionadas por las fuerte lluvias en la provincia panameña de Chiriquí, decretó desde la noche de este miércoles, 4 de noviembre, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en momentos en que el país acaba de comenzar su reactivación económica, tras mantener confinada a su población por más de siete meses debido a la pandemia.

 

Los fuertes aguaceros que están cayendo sobre la provincia chiricana están causando estragos. Las imágenes que circulan en internet y todas las redes sociales son devastadoras.  

Los desbordes de ríos, inundaciones y deslaves de tierra son impactantes. Decenas de familias han quedado atrapadas, incomunicadas y otras lo han perdido todo. El paisaje es aterrador.

 

En Tierras Altas, Cerro Punta y otras áreas de la provincia donde se concentra la mayor parte de la producción, las calles y caminos han quedado intransitables y los deslaves han sepultado incluso viviendas y afectado las cosechas. Los productores ya advierten sobre posibles desabastecimiento de alimentos y pérdidas millonarias en la producción. Muchos han perdido hasta sus cosechas.

La situación "es bien grave"

 

Más de 300 familias afectadas, 698 personas damnificadas, ocho desaparecidos y un menor muerto es el saldo preliminar de víctimas que ya cobra el fenómeno natural que golpea con gran fuerza diversas provincias y comarcas del país, informó el director Nacional de Sinaproc, Carlos Rumbo.

Desde la provincia de Chiriquí, la Dirección Regional del Sinaproc alertó que hasta el momento la situación "es bien grave" y el mal tiempo amenaza con seguir manteniéndose en las próximas horas.

 

"En Tierras Altas perdimos el camino de Bambito prácticamente todo. El río se desbordó en el pueblo llevándose tres lugares diferentes. Lo más preocupante es que el mismo río se pega sobre el cerro llevándose la calle de asfalto completamente. Quedó gente atrapada y con hambre por la avalancha", dijo el regional de Sinaproc en Chiriquí.

Te puede interesar: Ordenan evacuaciones masivas en el norte de Honduras ante paso de Eta

 

Por su lado, Rumbo señaló que se están movilizando más recursos a las áreas afectadas para labores de búsqueda, evaluación de daños y ayuda humanitaria a los afectados. 

 

La fuerza de tarea conjunta y sanitaria está trabajando en el campo y se coordina con las autoridades locales para poder llevar la asistencia humanitaria e igualmente la respuesta inmediata a la población, informó el medio local La Estrela de Panamá.