La Federación Nacional de Periodistas de Brasil (Fenaj) denunció que desde enero a septiembre el presidente brasileño Jair Bolsonaro emitió al menos 299 declaraciones ofensivas contra reporteros y periodistas brasileños.
De acuerdo al informe de la Fenaj se registraron al menos 33 casos por mes contra los profesionales de la comunicación social.
?A @abraji acaba de divulgar dados sobre ataques à imprensa.
?Os números refletem um ambiente cada vez mais hostil contra os jornalistas no Brasil, como mostram relatórios recentes de @RSF_pt, @ARTIGO19, @FENAJoficial e @sip_oficial.
Saiba mais ?https://t.co/NurzxKYabe
— Abraji (@abraji) October 21, 2020
Las cifras se dieron a conocer después que entidades y organizaciones vinculadas a la información condenaran la violencia contra profesionales de NSC TV en la playa de Campeche, en Florianópolis, capital del sureño estado de Santa Catarina, el 2 de noviembre.
Según el portal Brasil de Fato indica que, aunque las imágenes del incidente generaron fuertes críticas, el episodio se considera uno más entre las muchísimas arremetidas contra la prensa.
SJSC e FENAJ repudiam agressões à equipe de TV em Florianópolis https://t.co/cTlr2tvWoC via @FENAJ
— FENAJ (@FENAJoficial) November 3, 2020
De acuerdo con María José Braga, presidenta de la Fenaj, en los últimos siete días se denunciaron al menos tres casos de violencia.
Te puede interesar: ¿Qué se sabe hasta ahora sobre las elecciones presidenciales en EE.UU.?
Conforme al informe de la Fenaj, los 259 ataques ocurridos durante el 2020 se clasifican como desprestigio al sector cuando Bolsonaro embistió contra el periodismo en general o un medio específico. El resto se registra como acometidas directas contra profesionales.
Periodistas asesinados
Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, publicado el lunes, reveló que 44 periodistas brasileños fueron asesinados entre 2006 y 2019. De ese total, 32 casos siguen sin resolverse, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.