500 familias fueron llevadas a albergues temporales debido a las lluvias que azotan a varias regiones de Panamá y que han causado inundaciones y deslaves, sin registro de muertes, informaron las autoridades.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) panameño declaró el alerta amarilla en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, "producto de las múltiples situaciones de emergencias registradas" en varios de sus municipios.
COMUNICADO
Sinaproc declara en alerta amarilla a la provincia dé Chiriquí. pic.twitter.com/Ds4CiKIuda— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) November 5, 2020
Muy triste. Una familia llora al ver cómo las inundaciones se llevan su casa en Cerro Punta, Chiriquí. @max2123 #TReporta pic.twitter.com/mHw0MCNM5Y
— Telemetro Reporta (@TReporta) November 4, 2020
Así lo indicó un comunicado del Ministerio de Gobierno que precisó que "se registran más de 300 familias afectadas, las cuales han sido se reubicadas en albergues temporales en la provincia de Chiriquí".
Te puede interesar: En Honduras los decesos ascienden a ocho por Eta
Las lluvias, asociadas a la tormenta Eta, que el martes tocó tierra en Nicaragua como un huracán de categoría 4 pero ya se ha degradado a depresión tropical, también están afectando a las provincias Veraguas, Coclé y Panamá Oeste, así como a la comarca indógema Ngäbe Buglé (Caribe).
??Pronóstico del Tiempo
Jueves 5 de Noviembre
En horas de la mañana se esperan fuertes lluvias en Chiriquí, Bocas del Toro, Ngäbe Buglé y Guna Yala; en el resto del país se mantendrá nublado y con lluvias ocasionales. @Etesatransmite— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) November 5, 2020
Deslaves, desbordamientos de cauces de agua, inundaciones de barriadas y cierres de vías, son algunos de los problemas generados por las lluvias, dijo por su parte un comunicado de la Presidencia panameña.
Inundaciones continuarán
Pese a que Eta se degradó en una depresión tropical este miércoles al cruzar la frontera entre Nicaragua y Honduras y registra vientos máximos que ahora no pasan los 55 km/h – llegaron a ser de 220 km/h- el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. alertó que las inundaciones "repentinas" y "potenciales" continuarán en varias zonas de Centroamérica.
Unidades de equipo de Búsqueda y Rescate SAR Aeronaval junto a la FTC brindan ayuda a los afectados por las inundaciones registradas en la provincia de Chiriquí. Detalles de @senanpanama #NoticiasTVN pic.twitter.com/5FtrbVkoWy
— TVN Noticias (@tvnnoticias) November 4, 2020
Los efectos de Eta, tanto por lluvias asociadas como por vientos con fuerza de tormenta, podrían afectar en los próximos días a Jamaica, el sureste de México, El Salvador, el sur de Haití e Islas Caimán.
También puedes ver: Al menos 8 desaparecidos por deslaves y crecidas de ríos en Panamá
En la trayectoria prevista se espera que el centro de Eta se mueva por Honduras hasta el jueves por la tarde, y previo giro hacia el noreste emergerá sobre el golfo del país centroamericano mañana por la noche.
Se pronostica que la depresión se fortalezca una vez ingrese a las aguas del Caribe y se acerque como tormenta a las Islas Caimán y al oeste de Cuba este fin de semana.