Pescador es la primera víctima mortal de tormenta Eta en El Salvador

el salvador

SAN SALVADOR (Sputnik) — Las autoridades de El Salvador confirmaron la primera muerte por el impacto de la tormenta tropical Eta, un pescador que salió a la mar pese a la prohibición vigente.

De acuerdo con las autoridades, la víctima, identificada como José Castro, de 44 años; no atendió las indicaciones emitidas, entró al mar y fue arrastrado por una corriente marina.

"A pesar de que el Gobierno emitió una orden en que se suspendían todas las actividades pesqueras tanto artesanal y deportiva, este señor se metió a realizar la pesca artesanal y lamentablemente falleció", informó William Hernández, titular de la Dirección General de Protección Civil (DGPC).

Te puede interesar: Menor con capacidades especiales es la segunda víctima de Eta en Honduras

La DGPC decretó el 2 de noviembre la alerta roja, máxima en la escala de peligrosidad, por la amenaza de Eta, y entre las medidas destacaba una orden para que las embarcaciones volvieran a puerto y permanecieran atracadas hasta nuevo aviso.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, avaló la medida y en cadena nacional anunció que los pescadores artesanales recibirán una transferencia directa para resarcir los ingresos que dejarán de percibir durante la actual emergencia.

 

Pronóstico de Eta en El Salvador 

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el Huracán Eta se debilitó a tormenta tropical este miércoles. Se pronostica que en El Salvador, Eta generará de 125 a 255 milímetros de lluvia, por ello, advierten que las lluvias provocarán inundaciones en el territorio salvadoreño.

De igual forma, se han habilitado albergues en diferentes puntos del país para el momento de evacuar a personas de zonas de riesgo.

La comisionada presidencial de Operaciones del Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos afirmó que ya se activaron las Comisiones Departamentales de Protección Civil así como también tres centros para la atención de la emergencia. Informó que se tienen alrededor de 200 albergados de forma preventiva.