Honduras decreta alerta roja indefinida por tormenta tropical Eta

honduras

El Gobierno de Honduras , luego de un profundo análisis de todo lo ocasionado por la tormenta Eta en el país, decidió establecer una segunda alerta roja en los 18 departamentos y como consecuencia una emergencia nacional por tiempo indefinido.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández se reunió con cuerpos de Seguridad, Defensa, cuerpos de socorro y miembros del Gabinete de Gobierno para abordar la temática del impacto que está causando la tormenta Eta en el país.

 

En la reunión analizaron y desarrollaron los planes inmediatos para atender la emergencia nacional que se deriva de las lluvias que la tormenta ha provocado en gran parte del territorio nacional.

Te puede interesar: Pronostican intensas lluvias, descenso de temperatura y alto oleaje para Honduras

"Hemos tenido una reunión con Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Coordinación General de Gobierno y Finanzas, así como organismos multilaterales para ver no solo el efecto de la pandemia, sino lo que podría causar como catástrofe esta tormenta tropical", expresó el mandatario.

Hizo hincapié en que la tierra está saturada de agua y eso con más horas de lluvia tendrá una consecuencia para distintas zonas del país, por lo que pidió realizar evacuaciones de inmediato en aquellos lugares de alto riesgo.

“Gracias a los cuerpos de socorro, así como de emergencia municipal por la labor que hacen en esta emergencia”, dijo también el mandatario.

 

 

El Gobierno además se reunió con cooperantes para poner a disposición recursos para atender esta emergencia, así como ver cómo las instituciones como Invest-H, Sedecoas e Insep pueden operar para el proceso de reconstrucción y habilitación de obras dañadas.

El jefe del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal, confirmó que el ojo de la tormenta tropical Eta, ingresa a territorio nacional por el municipio de Trojes en El Paraíso.

Explicó que a medida que siga teniendo contacto con las montañas de El Paraíso, podría ir degradándose más, pero eso no significa que las precipitaciones disminuyan, que es lo que más daño seguirá ocasionando al país.