Guatemala despliega equipos para encarar estragos de huracán Eta

guatemala

El Gobierno de Guatemala inició un despliegue de equipos especializados a sus departamentos orientales para responder a los posibles estragos del huracán Eta, cuya banda de chubascos y vientos también amenazan esa nación centroamericana.

"Se han desplegado 5 Equipos de Intervención Estratégica y 4 Equipos de Respuesta Inmediata hacia Petén, Izabal, Alta Verapaz y Quiché para brindar una respuesta de acuerdo a la evolución del huracán ETA", informó en Twitter la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

 

Los aguaceros asociados al huracán Eta afectan a América Central desde el 1 de noviembre, y recién el martes 3 tocó tierra en Nicaragua por la Región Autónoma del Caribe Norte, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora.

Te puede interesar: Huracán Eta inunda Guanacaste y Zona Norte de Costa Rica

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala alertó sobre posibles deslaves y desborde de ríos y quebradas por la saturación de los suelos por las lluvias, así como el descenso de débiles lahares en el Volcán de Fuego y el complejo Santa María-Santiaguito.

 

Según el Instituto, las olas pueden superar los dos metros de altura, con la consiguiente disminución en la capacidad de desfogue de los ríos y el peligro para embarcaciones de poco calado.

Eta se debilita a tormenta tropical 

Eta, que tocó tierra en Nicaragua este martes con categoría 4, se debilitó a tormenta  tropical, pero aun va a causar problemas en zonas de Centroamérica, antes de salir hacia el Caribe de nuevo.

A las 12.00 GMT Eta estaba a unas 90 millas /140 km ) de Puerto Cabezas (Nicaragua) y presentaba vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h), según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Los vientos de tormenta tropical de Eta se extienden hasta 115 millas (185 km) de su centro.

También puedes ver: Ascienden a 114 los fallecidos del terremoto en Turquía

Está vigente una advertencia de paso de tormenta tropical para la costa nororiental de Honduras, desde Punta Patuca hasta la frontera con Nicaragua y del lado hondureño desde la linde hasta la Laguna de las Perlas.

Se espera un debilitamiento progresivo y que Eta se convierta en depresión tropical esta noche.