Localizan dos cadáveres en avioneta accidentada en Petén, Guatemala

guatemala

Guatemala, 3 nov (EFE).- El Ministerio de la Defensa de Guatemala informó este martes que localizó una avioneta accidentada dentro del Parque Nacional Laguna del Tigre (reserva protegida), al norte del país, con dos cuerpos de los probables tripulantes flotando en las cercanías, además de posibles paquetes de droga.

Los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) se activaron el pasado jueves al detectar una traza que había violado el espacio aéreo del país centroamericano, pero perdió el contacto al aproximarse a la frontera con México (al norte Guatemala), según detalló el Ejército guatemalteco en una nota de prensa.

 

Las Fuerzas de Tierra del Ejército comenzaron las tareas de búsqueda y rastreo de la avioneta, que fue descubierta finalmente "accidentada en un cuerpo de agua dentro del Parque Nacional Laguna del Tigre", cuya extensión es de más de 335.080 hectáreas, colindante con el estado del sureste mexicano Tabasco y ubicado a más de 565 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.

Te puede interesar: Cae sujeto que transportada restos humanos en una carretilla en México

El Ejército agregó en su comunicado de prensa que en el sitio también halló "dos cuerpos que flotaban en cercanías de la aeronave, así como restos de costales y otros indicios de posible carga (de droga) de la aeronave".

 

Este martes, además, la entidad castrense guatemalteca trasladó a fiscales del Ministerio Público (MP, Fiscalía) y a un "equipo de buzos tácticos de la Marina de la Defensa Nacional, para el rastreo de posibles ilícitos o cuerpos dentro de la aeronave siniestrada, así como la judicialización de los hallazgos".

Según la institución armada, en 2020 ha localizado "29 aeronaves ligadas al crimen organizado y ha consignado más de 7.400 paquetes con cocaína".

De acuerdo con expertos, Guatemala es utilizado por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos, tanto por la vía aérea como marítima.