El Congreso de Perú aprobó el lunes durante sesión ordinaria un nuevo proceso de destitución del presidente Martín Vizcarra, acusado de incapacidad moral por los presuntos actos de corrupción en su periodo como gobernador de la región sureña de Moquegua.
Con 60 votos a favor, 40 en contra de la admisión y 18 abstenciones, el Parlamento unicameral del país suramericano avaló la moción número 12.684 con la cual llevará a cabo la votación del pedido de vacancia el próximo 9 de noviembre, fecha en la que está citada la defensa de Vizcarra.
#PlenoVirtual I Se sustenta la Moción 12684, que declara la permanente incapacidad moral del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, según lo establecido en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política.
?? https://t.co/vhdgbG5lSI pic.twitter.com/8RQgTQGksG— Congreso del Perú (@congresoperu) November 2, 2020
De acuerdo a las acusaciones judiciales, Vizcarra presuntamente recibió 660.000 dólares de sobornos de dos empresas que habrían tenido vínculos con la multinacional brasileña Odebrecht, investigada por presunta corrupción en obras públicas.
Te puede interesar: Inicia en Venezuela campaña electoral de cara a comicios parlamentarios
Las acusaciones sostienen que el actual mandatario peruano, en su ejercicio como gobernador de Moquegua entre los años 2011 y 2014, aceptó los dineros en el marco de la adjudicación de obras de irrigación, así como la construcción de un centro hospitalario.
La iniciativa constitucional de destitución de Vizcarra fue presentada el pasado 20 de octubre por el partido Unión por el Perú (UPP), en base a la causal de permanencia de incapacidad moral.
Niega los señalamientos
No obstante, el mandatario peruano ha negado los señalamientos de pagos ilegales, aunque las autoridades judiciales continúan las pesquisas para imputar o archivar el caso, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.