San José, 2 nov. (EFE).- Con la apertura total de sus fronteras aéreas y la aplicación de protocolos sanitarios específicos, Costa Rica comienza una nueva etapa en el marco de la pandemia de la Covid-19, en la búsqueda de reactivar el sector turístico, uno de los principales motores de su economía.
Luego de 3 meses de una apertura gradual de su frontera aérea, a partir del 1 noviembre no hay más restricciones y Costa Rica recibirá vuelos y visitantes de cualquier parte del mundo, siempre que cumplan con una serie de requisitos, como contar con un seguro de salud.
Desde agosto Costa Rica recibe vuelos provenientes de Canadá, Europa y algunas ciudades de Estados Unidos, y según las autoridades el proceso ha sido un éxito y ha permitido la apertura total desde noviembre.
Costa Rica amplió la reapertura de su frontera aérea a todo el mundo a partir del domingo 1 de noviembre, cuando solo faltan tres semanas para el inicio de la temporada alta de turismo del país. https://t.co/95h6TtWaYC pic.twitter.com/2i2An32ohk
— Voz de América (@VOANoticias) November 2, 2020
Ya está confirmado que a partir de noviembre reiniciarán operaciones en Costa Rica las aerolíneas Avianca, Air Canada, Jetblue, Delta, British Airways y KLM, que se suman a otras que ya lo habían hecho como Iberia, Lufthansa, Copa, Aeroméxico, United y American. La aerolínea Air France reanudó sus vuelos a Costa Rica el 31 de octubre
Empleo para la temporada alta
Las proyecciones oficiales indican que para la temporada alta del turismo, que inicia a finales de noviembre, Costa Rica registrará un crecimiento de los asientos disponibles para los turistas, lo que significará un paso hacia la reactivación del sector turismo, uno de los más afectados por la pandemia.
Según el Instituto Costarricense del Turismo (ICT), para el mes de diciembre habrá casi 300.000 asientos para viajar a Costa Rica, a diferencia de noviembre cuando serán 117.566 u octubre cuando la cifra fue de apenas 37.379.
Te puede interesar: España alcanza nuevo récord de cifras a causa de la COVID-19
La portavoz del ICT, Melissa Tencio, dijo Efe que la respuesta de los turistas está siendo positiva, pues consideran a Costa Rica como un destino seguro para sus viajes, lo que se espera se traduzca en un incremento del empleo para los próximos meses.
"A nivel de perspectivas siempre hemos tenido claro que esto es una apertura gradual", declaró.
Tencio detalló que antes de la pandemia el turismo generaba alrededor de 500.000 empleos y que se espera que con esta reapertura total de la frontera aérea haya una recuperación de unos 80.000 puestos de trabajo, informó EFE.