El Salvador bajo alerta amarilla ante influencia de huracán Eta

alerta amarilla

La Comisión Nacional de Protección Civil elevó este domingo la alerta verde a amarilla en El Salvador ante el huracán Eta que se formó en Mar Caribe y que afectará al país con lluvias en las próximas horas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) pronosticó que Eta se convertiría en huracán para este lunes, y el martes por la mañana esté cerca de las costas nororientales de Nicaragua y Honduras, donde las autoridades ya han emitido una advertencia sobre el ciclón.

 

“En este momento se eleva alerta amarilla a nivel nacional por el inminente impacto que se pueda dar por el fenómeno natural en Nicaragua, nosotros tenemos que prever y vamos en escalada en las alertas”, dijo el ministro de Gobernación, Mario Durán, en declaraciones a la prensa ofrecidas este domingo desde la zona del deslave en Nejapa, donde se realizaba la búsqueda de la última persona desaparecida durante la tragedia, así como la remoción de escombros.

 

Te puede interesar: Panamá en alerta por efectos colaterales de huracán Eta

 

Mientras que horas después, Protección Civil y autoridades de Medio Ambiente dieron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer cómo se preparan ante la influencia del huracán Eta. El ministro Durán indicó que hay 1,152 albergues disponibles en caso lo necesite la población. “Estamos esperando estas lluvias para las próximas 48 horas, pero estamos anticipándonos a cualquier situación que se pudiera presentar”, dijo el funcionario.

Influencia de Eta en El Salvador

El Ministerio de Medio Ambiente ha explicado que la influencia de Eta sobre El Salvador estaría generando precipitaciones que podrían comenzar a percibirse desde el lunes y con mayor énfasis el martes cuando el sistema se ubique en el Cabo Gracias a Dios.

 

El fenómeno activa la emergencia en el país, luego que el pasado jueves por la noche un deslave sepultara a una comunidad en el municipio de Nejapa, en el departamento de San Salvador, y dejará por lo menos nueve personas muertas y ocho lesionadas, informó El Diario de Hoy.