Cuatro mujeres son asesinadas en Oaxaca, México

mexico

Cuatro mujeres fueron asesinadas al cierre del mes de octubre en distintos eventos delictivos registrados en Oaxaca, sólo en uno de los casos, la Fiscalía General del Estado reportó el arresto del probable responsable.

Una mujer identificada como Arisbeth, de 34 años de edad, de nacionalidad colombiana, fue asesinada la noche del 30 de octubre por disparos de arma de fuego cuando se encontraba en la comunidad de La Estancia, en Huajuapan de León, en la región Mixteca.

Al parecer el ataque ocurrió desde un vehículo en movimiento, aunque la mujer fue socorrida por paramédicos no pudieron salvarle la vida debido a las lesiones graves, provocadas por los impactos recibidos en el estómago.

Te puede interesar: Matan a dos niños de 12 años en Honduras

Antes, el día 23 se confirmó el homicidio de una persona femenina en Santa María Mixtequilla, en el Istmo de Tehuantepec. Dos días después, asesinan a otra mujer en el municipio conurbado de Villa de Zaachila, en inmediaciones de la ciudad de Oaxaca.

El día 27 de octubre  dos hombres asesinaron a balazos a una mujer, identificada como Ana,  dentro de un  bar en la comunidad  de Palomares en el municipio de Matías Romero.

 

Los presuntos responsables fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y resguardados en los separos de la Policía Municipal, sin embargo, más tarde, un comando de hombres armados rescató a uno de los atacantes.

El probable responsable fue presentado ante la autoridad judicial que lo requirió, dando cumplimiento a la orden de aprehensión asentada en la causa penal 316/2020.

87 mujeres asesinadas en el año

De acuerdo al seguimiento hemerográfico de la organización civil,  Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”(GESMujer), en lo que va de este año tiene registradas: 87 mujeres asesinadas. Según el reporte civil el mes de octubre cerró con cinco crímenes perpetrados en contra de mujeres.