Nueve personas fallecidas y 35 desaparecidas tras deslave en el Salvador

El salvador

 Un deslave provocado por las torrenciales lluvias que afectan a El Salvador dejó nueve personas fallecidas, 35 desaparecidas y así mismo unas 135 viviendas destruidas o dañadas en la zona norte de la capital, según datos preliminares de Protección Civil. Informó Excelsior.

El director general de Protección Civil, William Hernández, informó el viernes que en la noche del jueves, cuando una torrencial lluvia azotaba gran parte del país, se produjo un alud de tierra en la parte alta del volcán de San Salvador que en un trayecto de casi cuatro kilómetros arrastró árboles y las humildes viviendas de los pobladores de la comunidades Los Angelitos 1 y 2 en el municipio de Najapa, unos 20 kilómetros al norte de la capital.

Lee también: Cientos de personas duermen a la intemperie tras sismo en Turquía

Ante la grave situación que se vive en la zona, Protección Civil declaró alerta roja en el municipio, particularmente en los caseríos Los Angelitos y zonas aledañas, con la finalidad de que las instituciones realicen las labores de recuperación y asistencia humanitaria y además disponer de todos los recursos que el Estado necesite para dar seguridad y salvaguardar a la población.

En la madrugada teníamos confirmado las muerte de dos mujeres adultas, una niña, tres hombres adultos y un niño, hace unos minutos hemos agregado una mujer y un hombre, para un total de nueve personas encontradas", dijo en conferencia de prensa el ministro de Gobernación, Mario Durán, que también preside la Comisión Nacional de Protección Civil.

Una ardua tarea 

Diez horas antes de lo ocurrido, el MARN había alertado sobre una probabilidad "muy alta" de deslizamientos y flujo de escombros en el cerro El Picacho, El Boquerón y los municipios de Santa Tecla, San Salvador, Mejicanos y Nejapa. 

Fue este último municipio el que sufrió un deslave que mató niños, mujeres y hombres; soterró y dañó viviendas de láminas, bajareque y tierra que rodeaban una quebrada. 

Después del incidente, el ministro de Gobernación, Mario Durán, ordenó que las instituciones como Protección Civil, Bomberos y la Policía iniciarán las tareas de búsqueda y rescate. Pero remover rocas, troncos de árboles y lodo es una tarea de horas.