El gobernador del estado brasileño de Maranhão, Flávio Dino, anunció que demandará al presidente del país Jair Bolsonaro por burla homofóbica, tras sus declaraciones realizadas en una transmisión en vivo.
Reacciones
En sus redes sociales, Dino expresó que "Bolsonaro llegó a Maranhão con su habitual falta de cortesía y decoro. Hizo una broma con una de nuestras marcas corporativas tradicionales: el Guarana Jesús". Además, afirmó que "usó el dinero público para propaganda política. Será procesado".
Te puede interesar: Preguntas y respuestas sobre la nueva marcha que se dirige a Bogotá, Colombia
El diputado Ivan Valente, del Partido Socialismo y Libertad, dijo que Bolsonaro fue a Maranhão para difundir la homofobia, al tiempo que su partido anunció que también demandaría al presidente.
Para entender as agressões constantes de Bolsonaro contra mim, voltemos a 2018. Ele só venceu em 3 das 217 cidades do Maranhão. Em 2 anos de governo, não tem nada para inaugurar no nosso Estado. Aí o jeito é ofender, passear e falar “piadas” das quais ninguém ri.
— Flávio Dino ?? (@FlavioDino) October 30, 2020
Sobre esto, el parlamentario David Miranda refirió que "prácticas discriminatorias y violatorias de los derechos no pueden prosperar y no las aceptaremos en silencio, especialmente cuando emanan del presidente de la República. Manifestaciones como estas son un incentivo para los peores tipos de prejuicios y violencia contra la población LGBTI+".
Asimismo, los diputados de Maranhão Rubens Pereira Junior y Márcio Jerry destacaron la falta de respeto a Maranhão y repudiaron la postura homofóbica del presidente.
El mandatario comentó sobre el Guaraná Jesús, bebida rosada típica del estado, que "quien toma este guaraná aquí, se convierte en un maranhense", informó Telesur.