Sismo de magnitud 5,2 estremece Guatemala y El Salvador

guatemala

SAN SALVADOR (Sputnik) — Un terremoto magnitud 5,2 fue sentido en distintos puntos de Guatemala y El Salvador, sin que se reporten de momento daños humanos o materiales.

"A las 13:01 horas [19.01 GMT] se registró un sismo de magnitud 5.2 con epicentro a 37 kilómetros al Sur de Las Brisas", adelantó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) en su cuenta de la red social Twitter.

El Observatorio Sísmico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador lo registró con magnitud 5.0, a unos 35 kilómetros al suroeste de la Barra de Santiago, en la costa del occidental departamento La Libertad.

Te puede interesar: Asciende a tres los muertos por el azote de Zeta en el sur de EE.UU

Fuentes del MARN consultadas por Sputnik explican que este tipo de movimientos telúricos responde a la convergencia de las placas tectónicas de Cocos y Caribe, cuyo constante movimiento provoca los llamados sismos de subducción.

 

 

Medidas durante un sismo 

En lo posible manténgase tranquilo y permanezca en el interior mientras dure el terremoto.

¡Échese al piso, cúbrase y agárrese! Dé solo los pasos que le permitan colocarse debajo de un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente. Una vez allí agárrese con ambas manos de una pata.

Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerle como lámparas y muebles.

Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y estanterías.

Si usted está en… La calle: aléjese los postes y los cables eléctricos.

Un edificio: Métase debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes exteriores. Permanezca allí hasta que haya pasado el movimiento. NO use los ascensores.

El interior de un lugar concurrido como un restaurante o un cine: Quédese donde esté. No corra hacia las puertas. Aléjese de las repisas que contengan objetos que puedan caerle.