Mujer de 60 años muere por hantavirus en Lago Puelo, Argentina

argentina

Una mujer de 60 años murió de hantavirus el sábado 24 de octubre en la localidad de Lago Puelo, provincia del Chubut (Argentina), donde ya se aisló a 15 personas que estuvieron en contacto estrecho con la víctima, informaron medios locales.

El diario Clarín reportó este miércoles 28 de octubre que la mujer, dedicada a la docencia y dirigente gremial, fue tratada en primera instancia como una posible infectada de coronavirus SARS-CoV-2, pero dio negativo a una prueba de diagnóstico.

 

Los 15 contactos estrechos (13 de Lago Pueblo y dos de la ciudad de El Bolsón) deberán permanecer en aislamiento durante 45 días, detalló el el director del Área Programática Esquel del Ministerio de Salud, doctor Roberto Alonso.

Te puede interesar: Mutación del coronavirus originada en España se expandió por Europa a través de turistas

Las muestras de la mujer fallecida fueron enviadas al Instituto Malbrán de Buenos Aires para saber si esta cepa —que ya contagió a otra persona el 20 de junio de este año— es de la que se transmiten de persona a persona, como ya vivió Argentina en 2018.

Síntomas 

El hantavirus es una enfermedad endémica de la región cordillerana, un síndrome pulmonar. Se transmite por el contacto con orina y excretas de roedores infectados, dado que es generado por el ratón colilargo que aparece en la zona.

Tiene síntomas parecidos al coronavirus: fiebre, mialgias (dolor de los músculos) y afecciones gastrointestinales. En los casos graves puede llegar a un síndrome cardiorrespiratorio, que a su vez puede provocar la muerte.

En el caso de la docente fallecida Clarín informó que “vivía en lugar propicio para la presencia de estos roedores”. Una vez que las heces se secan se esparcen por el aire y pueden ser inhaladas por las personas.

También puedes ver: Detienen a sospechoso de vender licor adulterado en Costa Rica

Entre 2012 y 2019 se confirmaron 683 casos en la Argentina. En promedio se registran 110 al año. La cepa de hantavirus que se propagaba entre humanos dejó 11 muertos. Para frenar la transmisión del virus, optaron por colocar una custodia policial en las casas para que se cumpliera el confinamiento.

De momento las autoridades sanitarias piensan que esta cepa no es la misma que la de 2018 y por ende, solo se transmite a través de la orina las heces del ratón colilargo.