San Salvador, El Salvador | AFP | La policía de El Salvador detuvo este jueves a 121 supuestos pandilleros en diferentes operaciones en varios puntos del país, incluyendo la periferia sureste de San Salvador.
El #PlanControlTerritorial sigue dando resultados satisfactorios, ya que hemos logrado la captura de 121 personas por diversos delitos en diferentes puntos a nivel nacional. pic.twitter.com/KsATV06n12
— PNC El Salvador (@PNCSV) October 29, 2020
"El plan Control Territorial sigue dando resultados satisfactiorios, ya que hemos logrado la captura de 121 personas por diversos delitos en diferentes puntos del país", informó la Policía Nacional Civil (PNC) en Twitter.
Parte de las 121 detenciones a nivel nacional, las hizo la Delegación de Apopa, logrando las capturas de:
Juan C. Roque
José Alexander Lemus
Luis Alberto Murcia
Cristian Oswaldo Sanabria
Jesús Ricardo Chávez
Mario R. Rodríguez
Erick Alexander Ayala
Yamileth Dorali Marroquín pic.twitter.com/tdmDMpfwni— PNC El Salvador (@PNCSV) October 29, 2020
En un amplio operativo desplegado en horas de la madrugada, la policía capturó a ocho pandilleros en Apopa, 12 kms al norte de San Salvador, que "se encargaban de extorsionar" a los habitantes del vecino municipio de El Paisnal.
Te puede interesar: Detienen a sospechoso de vender licor adulterado en Costa Rica
Los detenidos son acusados de homicidio, extorsión, agrupaciones ilícitas, violaciones y privación de libertad.
Periodistas de la AFP observaron en el área rural de San Marcos, en la periferia sureste de San Salvador, la operación para capturar a tres integrantes de la facción Sureños de la pandilla Barrio 18.
Temor en la población
Delmi Ramos, inspectora de la PNC, declaró a la AFP que los pandilleros de Barrio 18 "mueven armas y drogas" y "tienen intimidada a toda la población" de la zona.
En la operación de San Marcos participaron una treintena de agentes de equipos "de choque" provistos de pasamontañas y armas automáticas, además de una decena de investigadores y fiscales.
También puedes ver: Detenido en Lyon un hombre afgano con un cuchillo de treinta centímetros
En El Salvador, las pandillas tienen unos 70.000 miembros, más de 17.000 de ellos encarcelados, y se dedican a la extorsión, el narcotráfico y otras actividades ilegales.
Con 6,6 millones de habitantes, El Salvador fue en 2019 uno de los países sin guerra más violentos del mundo, con 35,6 homicidios por cada 100.000 habitantes. La mayoría de esas muertes fueron consecuencia de la actividad pandillera.