20 mujeres mueren víctimas de balaceras en Costa Rica

violencia

El aumento de la violencia y los múltiples tiroteos ocurridos este año en Costa Rica les han arrebatado la vida a 20 mujeres que lamentablemente estaban en el momento y lugar donde cayó la lluvia de balas, sin que necesariamente estuvieran dirigidas hacia ellas.

 

De acuerdo con el Observatorio de Violencia de Género Contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial, hasta el 26 de octubre se registran un total de 61 muertes violentas de mujeres. De ellas 11 corresponden a femicidio, 9 son consideradas homicidios, mientras que otras 41 están bajo investigación para ser clasificadas.

Casos recientes 

Sobre esta última cifra se desprende que 20 de ellas han muerto producto de ser heridas por un arma de fuego. Uno de los casos más recientes ocurrió la semana pasada en Coronado, San José. Ahí unos gatilleros dispararon contra un carro en que viajaba María Fonseca Solís, de 44 años, junto a su hijo de 18, ambos vecinos de Moravia.

Aunque en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) todavía ejecutan las pesquisas para esclarecer el porqué del tiroteo, lo cierto es que lamentablemente la señora murió minutos después de ingresar al Hospital Calderón Guardia, pues los agresores la hirieron tres veces en la cabeza, en tanto su hijo sigue recuperándose de las lesiones.

 

Dos días antes, el 18 de octubre en Westfalia, Limón, las autoridades atendieron un nuevo tiroteo en que la víctima fue una mujer a la que identificaron como Noilyn Mora Sobalbarro, de 26 años y vecina de Cieneguita.

Ese día esta muchacha conducía un Toyota Corolla, placa BRZ-918, registrado a nombre de un masculino apellidado Dodd Mairena y junto a ella viajaban tres amigos. Cuando pasaban por el Aeropuerto Internacional de Limón, los alcanzó otro carro desde el que les dispararon en reiteradas ocasiones.

Te puede interesar: Balaceras en Costa Rica dejan un muerto y tres heridos

Cuatro de los proyectiles impactaron a la joven en cara, cuello, cabeza y espalda, situación que la hizo perder el control del volante, salirse de la calle y morir en la escena. En este caso, la policía judicial tampoco detalló el móvil.

Asimismo, el martes 6 de octubre en Santiago del Monte en La Unión, Cartago, murió Ingrid Tatiana López Boniche, de 23 años, quien viajaba en un carro como acompañante y en sus brazos llevaba un bebé de 7 meses.

20 mujeres mueren víctimas de balaceras en Costa Rica / Pixabay

 

El que conducía era su pareja sentimental de apellido Sánchez y en su versión preliminar el OIJ informó que al automotor lo agarraron a balazos unos sujetos que iban en otro vehículo. La veinteañera recibió la mayoría de los plomazos falleciendo tiempo después.

Por este homicidio el OIJ capturó a un hombre de 28 años como principal sospechoso y aseguraron que la ahora occisa fue una víctima inocente, pues el ataque estaba dirigido contra su pareja. Además el móvil es una lucha por territorios para la venta de droga, informó DIARIO EXTRA.