Balean a policía para huir con 150 kg de marihuana en Costa Rica

policia

Un oficial de la Fuerza Pública de Costa Rica fue recibido a balazos por dos hombres que estaban dentro de un vehículo Hyundai Accent Blue de color blanco, cuando se acercó para inspeccionarlo en el sector de Coyolar de Orotina.

La versión que manejan las autoridades policiales es que les solicitaron a los ocupantes que se identificaran al ver unos sacos sospechosos en los asientos traseros, en ese momento uno de ellos le disparó al policía.

El oficial herido es Carlos Díaz de 56 años, quien recibió dos impactos de bala en sus extremidades inferiores, por lo que se le llevó a la clínica de Orotina y después al hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas.

Kevin Sandoval, de la Cruz Roja de Orotina, señaló que el paciente iba en condición delicada.

Recibidos a balazos 

El incidente tuvo lugar en el kilómetro 58 de la ruta 27, aproximadamente kilómetro y medio después del peaje de Pozón de Orotina en sentido hacia Caldera.

 

A dicho sector llegaron los oficiales para interceptar un vehículo sospechoso de transportar droga, momento en que ocurrió el ataque contra la patrulla que iba en movimiento.

Tras la persecución y la movilización de más refuerzos de la Fuerza Pública, los pasajeros deciden dejar el carro abandonado y darse a la fuga por unos potreros.

Droga en la cajuela

Los oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) se encargaron de la revisión del automotor, placa BJV-666, el cual está inscrito a nombre de un ecuatoriano con residencia de apellidos León Naranjo de 34 años, quien laboraba para una empresa de transporte marítimo internacional, encargada de logística para importación y exportación de productos.

En el carro localizaron gran cantidad de paquetes con marihuana comprimida. En total eran 307 paquetes de medio kilo de la droga, es decir más de 150 kilos, unos sacos iban en los asientos de atrás y otros en la cajuela.

 

Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, confirmó que son cinco bultos con presunta droga y dos carros más localizados en Ciudad Colón.

Te puede interesar: Balaceras en Costa Rica dejan un muerto y tres heridos

“Se trata de una buseta y otro carro liviano con cinco ocupantes que están siendo investigados para determinar si tienen relación con el hecho. Y nos mantenemos en la búsqueda de los sospechosos que huyeron a pie”.

Los ocupantes del automotor se escaparon pese al amplio operativo, cuyos resultados fue el hallazgo un arma de fuego y un magacín.

Sin embargo, horas después, la policía reportó la detención de un sujeto de apellidos Campos Madrigal como sospechoso de participar en el ataque; además, cuenta con dos antecedentes por tráfico de drogas en León XIII, durante 2018 y enero 2020.

El lugar donde abandonaron el carro con presunta droga es un campo abierto por donde los traficantes lograron escabullirse de las autoridades policiales.

Carros abandonados 

Al cierre de edición, la policía ubicó dos vehículos abandonados en Picagres de Mora, en los que se encontró camisetas con logos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los cuales podrían estar ligados al hecho.

“Se recibió la alerta de lo sucedido en la ruta 27 y se gira orden de cierres, posteriormente nos indican que en esta zona hay dos vehículos sospechosos y en el lugar ubicamos dos abandonados que estarían ligados a una banda narco que opera en León XIII. 

 

Efectivamente se ubican camisetas de OIJ por lo que se coordina para que ellos aborden la escena”, explicó Roberto Mora, jefe policial de la zona.

Los carros son un Hyundai Starex, año 2002, registrado a nombre de un hombre de 26 años y apellidos Morales Aguirre, vecino de Quesada Durán en Zapote; el otro es un Mitsubishi Montero, año 2002, inscrito a nombre de un constructor de 51 años, vecino de Jacó y de apellidos Moraga Urtecho.

Dos hombres fueron detenidos cerca de la escena, sin embargo, no se logró obtener prueba para vincularlos con los carros, por lo que posteriormente quedaron en libertad, informó DIARIO EXTRA.