El Salvador inicia vacunación contra el papiloma en niñas de 9 años

El Ministerio de Salud (MINSAL) dijo que el próximo domingo 1 de noviembre entra en vigencia la aplicación de la vacuna contra el Virus Papiloma Humano, el cual se relaciona con el cáncer de cuello uterino o cérvix.

La inmunización estará disponible en todas las unidades de salud y hospitales, en donde hay instrucción de que la población beneficiada es niñas con nueve años cumplidos o que les falta un día para cumplir los 10 años.

Después de la aplicación de la primera dosis hay un segundo refuerzo que es a los 6 meses.

Sergio Zelayandía, gerente del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de La Unión, comentó que la población meta que tienen en el departamento es de 9,000 niñas.

Te puede interesar: Venezuela reporta tasa de recuperación al nuevo coronavirus del 94%

El gerente resaltó la importante de la inmunización para evitar que el virus se aloje en la parte cervical de la mujer, “sabemos que eso produce el cáncer que generalmente provoca la muerte”, expresó.

Zelayandía pidió a las madres de familia o adultos responsables de las niñas, que acudan a los establecimientos de Salud, para aplicar las vacunas, “estaremos evitando que les aparezca el cáncer entre las edades 20, 30, y 50 años”, agregó Zelayandía.

 

Cáncer de cuello de útero más común en las mujeres 

El Virus del Papiloma Humano (VPH) causa cáncer de cuello de útero y ocupa el cuarto lugar entre los tipos más comunes de cáncer que afectan a mujeres.

El médico Darwin López identifica algunos de los factores en la mujer que la hacen vulnerable a padecer cáncer en la matriz; por ejemplo: las relaciones a temprana edad, múltiples compañeros sexuales, factores hereditarios y la multipariedad entre otros.

La inmunización es importante para prevenir ese tipo de cáncer

El doctor López detalla que uno de los mitos más fuertes y dañinos es que “si vas a vacunar a tu niña contra el Papiloma es como decirles a los demás que mi hija ya tiene relaciones sexuales” pero esa aseveración es falsa.

Algunas madres de familia consultadas sobre el tema manifestaron que tienen cierto temor porque las niñas pueden mal interpretar de que el vacunarse contra el virus es como decirles que están listas para tener sexo.

También puedes ver: Difteria: Perú lanza alerta epidemiológica tras detectar el primer caso

Al respecto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) expone que “ varios estudios han demostrado que las niñas que se vacunan contra el VPH no son más propensas a involucrarse en actividades sexuales en edad temprana que aquellas que no se vacunan”.

La OPS también aclara el mito sobre la infertilidad ligado a la vacuna. “El Grupo Asesor Global para la Seguridad de las Vacunas (GAVCS por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una revisión extensiva de la evidencia científica disponible y concluyó que no existe una relación causal entre la vacunación contra el VPH y la infertilidad”.