Cancún (México), 26 oct (EFE).- Las costas del Caribe mexicano han sido puestas este lunes en alerta roja ante la llegada del huracán Zeta, que según los pronósticos tocará tierra en las próximas horas.
Con la alerta roja, que estará vigente en la zona norte del estado mexicano de Quintana Roo, se suspenden las actividades laborales y se desalojan las zonas más vulnerables, además de algunas restricciones económicas.
? ALERTA ROJA ?
El #Huracán ZETA categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se localiza a 145 km al sureste de Cozumel, Quintana Roo. Presenta vientos de 130 km/h y rachas de 155 km/h, desplazándose a 17 km/h. Se prevé que impacte durante esta noche. @MaraLezama @AytoCancun pic.twitter.com/cNnls7TGl4
— Protección Civil Cancún (@PCivilCancun) October 26, 2020
Al menos 56 municipios del vecino estado de Yucatán se encuentran en alerta naranja (peligro alto) y 47 más están en amarillo (peligro moderado) ante lo que se prevé será la trayectoria de Zeta, que cruzará la península del Caribe al Golfo de México.
Te puede interesar: Fuertes lluvias causan inundaciones en San Salvador, El Salvador
Zeta es el tercer fenómeno meteorológico que afectará las costas mexicanas del Caribe en menos de un mes, después del paso de la tormenta tropical Gama el 3 de octubre y del huracán Delta, cuatro días después.
Las autoridades mexicanas han desalojado las comunidades pesqueras de Punta Allen, Isla María Elena y Punta Herrero en Felipe Carrillo Puerto y Banco Chinchorro, todas en Quintana Roo.
Evacuación de turistas
Al momento, las autoridades han señalado que se considera necesario desalojar los hoteles y las zonas turísticas, por lo que se estima que cerca de 60.000 turistas permanecerán en los mismos.
En el balneario de Cancún las actividades previas a la llegada de "Zeta" se concentran en la limpieza de las calles y la revisión de zonas vulnerables.
También puedes ver: Los Ángeles ordena evacuación obligatoria por incendio de rápido avance
Luis Manuel Cárdenas Díaz, coordinador de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Benito Juárez, confirmó que en los últimos días se han retirado más de 1.800 toneladas de ramas y árboles derribadas por Delta.
En las avenidas de la ciudad y en la zona hotelera aún se pueden observar grandes cantidades de basura y vegetación que no han sido retiradas, según constató Efe en un recorrido.