Desmantelan mega laboratorio de metanfetamina y fentanilo en México

mexico

Las autoridades mexicanas han incautado en la Ciudad de México un laboratorio de metanfetamina y fentanilo a escala industrial. Era tan grande que sorprendió a los propios investigadores.

El laboratorio tenía contenedores para sustancias químicas de unos dos pisos de altura que podían procesar 5.000 kilos de materia prima a la vez, informa el Coordinador de Métodos de Investigación de la Fiscalía General mexicana, Felipe de Jesús Gallo.

"En esta Fiscalía de la República no tenemos antecedentes de un aseguramiento de un tipo de maquinaria de esta dimensión utilizada para la elaboración de drogas sintéticas", recalcó.

Te puede interesar: Arrestan a 4 hombres por femicidio de niña en Guerrero, México

 

El laboratorio se escondía en una supuesta tienda de productos de limpieza industrial en las afueras de la Ciudad de México. Detrás del escaparate había un almacén con tanques de 1.000 litros con sustancias químicas para producir metanfetaminas y el opioide sintético fentanilo.

Operación Blue 

Esta operación era parte de una serie de redadas que también apuntaban a otras propiedades en el estado septentrional de Durango, la Ciudad de México y el estado de México. En otro punto de la Ciudad de México, las autoridades detuvieron a un ingeniero que presuntamente construía y dirigía laboratorios para un grupo de delincuencia organizada. También hallaron un contenedor de lo que parecía ser un precursor del fentanilo, así como instrucciones escritas sobre cómo procesarlo.

También puedes ver: Estado mexicano Nuevo León, cuarto lugar con más casos de feminicidios

 

Unos 290 kilogramos de metanfetaminas de alta pureza fueron encontradas en otro laboratorio en el estado septentrional de Sonora. Algunas de las drogas estaban destinadas para Estados Unidos. Esta operación era parte de una serie de redadas que también apuntaban a otras propiedades, sede del cártel de drogas del mismo nombre.