La Cámara de Diputados de México aprobó este jueves la convocatoria realizada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para decidir si hay que investigar y enjuiciar por corrupción a expresidentes y otros exfuncionarios.
Tras esta aprobación, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá organizar la convocatoria y celebración de la consulta para el 1 de agosto de 2021.
AMLO presentó al Senado la propuesta donde fue aprobada y remitida a la Cámara Baja. El dictamen recibió 272 votos a favor de Morena y los partidos aliados del Trabajo, Encuentro Social y Verde, y 116 en contra de los cuatro opositores.
Te puede interesar: MAS gana elecciones en Bolivia con el 55,10 por ciento de los votos
López Obrador defendió su postura de que se celebre el mismo día de las elecciones para evitar que tenga un costo “exageradísimo”, aunque para los críticos lo que intenta el presidente es poder participar en la campaña electoral del próximo año.
? La Cámara de Diputados aprobó dictamen a minuta que resuelve procedencia y trascendencia de la petición de Consulta Popular ?? presentada por el Presidente, y expide la convocatoria para que se realice el domingo 1 de agosto de 2021. ?? https://t.co/hsYh66mfuu
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 22, 2020
Desde que asumió la presidencia de México en 2018, el mandatario mexicano ha presentado un fuerte discurso contra la corrupción de los Gobiernos anteriores. Según una encuesta del periódico El Universal, el 78.1 por ciento de los mexicanos está a favor de que se investigue y se enjuicie por corrupción a los expresidentes del país.
Los presuntos involucrados
Con 65 votos a favor y 49 en contra, el Pleno de la Cámara Alta aprobó en lo general que se lleve a cabo la Consulta de Juicio a expresidentes de México y a “actores políticos del pasado”. pic.twitter.com/mBkIDK5xWe
— MT_enMEXICO (@MT_enMEXICO) October 23, 2020
Los involucrados son Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes suman 30 años de neoliberalismo. La pregunta original que se hará a los encuestados fue modificada por los senadores quienes borraron los nombres de los expresidentes para velar por la inocencia de los mismos, informó Telesur.