Honduras: Lluvias dejan a 18 familias sin casa y 92 personas evacuadas

honduras

Unas 18 familias afectadas, calles con grietas, casas destruidas, árboles caídos, derrumbe de muros y calles obstruidas por el lodo dejaron tormentas recientes, en distintos sectores del Distrito Central, Honduras

El portavoz del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio, informó que en la capital, el pasado miércoles se tuvieron que realizar evacuaciones preventivas en la colonia John F. Kennedy, en el barrio Los Jucos, la colonia Alameda y en una zona de El Reparto, donde debido a una falla geológica, las familias tuvieron que abandonar sus casas.

 

“Las lluvias van a continuar y se tienen que tomar todas las medidas, especialmente ser obedientes”, recomendó Triminio.

 

Agregó que “mantenemos monitoreo en todo lo que son los márgenes de ríos y quebradas de la capital, son 18 quebradas, especialmente las que nacen en cabeceras altas, por ejemplo, la de El Sapo, la quebrada La Orejona, la quebrada El Cacao, en el sector de la colonia Soto”.

Te puede interesar: Puente colgante se desploma y deja 5 personas muertas en Antioquia

Según Triminio, debido a la gran cantidad de agua, “hay saturación del suelo en las colonias situadas en zonas altas”, como por ejemplo, El Reparto por Arriba, los barrios La Cabaña, El Bosque, también la colonia Villanueva y Los Pinos.

El capitán de bomberos invitó a la población a estar pendiente de su entorno, para detectar a tiempo posibles desbordamientos, inclinaciones de paredes, desprendimiento de piedras, así como mantenerse dentro de sus hogares al momento de la actividad eléctrica y evitar actividad en ríos o quebradas.

 

92 personas evacuadas 

En varios departamentos de la zona occidental, centro y sur del país se registró el mayor porcentaje de incidentes por lluvias, sobre todo en el valle de Jamastrán, en Morocelí, El Paraíso; y en la capital, donde se produjeron seis derrumbes.

El jefe del sistema del Comando de Incidentes de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio, informó que “la mayor parte de los daños fueron en el Distrito Central, con 18 familias afectadas, con 92 personas que se encuentran en dos albergues solidarios, 11 viviendas afectadas de las que tres se encuentran totalmente destruidas.

También puedes ver: Al menos 21 muertos tras derrumbarse una iglesia en Ghana

“Para las próximas horas se espera que va a haber un incremento en los caudales de los ríos, por eso es que Francisco Morazán y Choluteca son los departamentos que se mantienen bajo esos niveles de alerta debido a la saturación del suelo”, indicó Aparicio. (KSA)

Tormentas continuarán 

El pronosticador de Copeco, Víctor Ortega, manifestó que “se esperan precipitaciones en Intibucá, Comayagua, Valle y el sur de Francisco Morazán, El Paraíso y también en Choluteca posiblemente durante lo que resta de la semana, se estarían presentando estas precipitaciones de manera dispersa”.