El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de Bolivia informó este jueves que el Movimiento al Socialismo (MAS) mantendrá la mayoría de los escaños, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
Tras ser computados el 95 por ciento de los votos, el OEP anunció que el mencionado partido político boliviano obtuvo en la Cámara de Diputados 73 de los 130 curules, mientras que en el Senado, el MAS logró alcanzar 21 de los 36 asientos.
Por su parte, la alianza Comunidad Ciudadana, la cual encabeza Carlos Mesa, se convirtió en la segunda fuerza política en ambos cuerpos del legislativo, ocupando 41 diputados y 11 senadores.
Con la cantidad mencionada de escaños, tanto en la Cámara como en el Senado, el Movimiento Al Socialismo podrá aprobar leyes y tomar decisiones parlamentarias, sin verse precisado a construir alianzas políticas con la oposición.
Te puede interesar: ¿Cómo llega Chile al histórico plebiscito por la reforma de la Constitución?
Sin embargo, el número de asientos que ocupa el MAS en ambos cuerpos del legislativo boliviano no resultan suficientes como para que, por sí solo, pueda realizar reformas constitucionales o designar ministros y otras autoridades.
Más del 93% de votos escrutados
Senado y Cámara en Bolivia. “ Paliza” electoral del MAS que recuperó la democracia. pic.twitter.com/8BZaLbve13
— Patricia Villegas Marin (@pvillegas_tlSUR) October 22, 2020
A su vez, este jueves el OEP informó que con más del 93 por ciento de los votos escrutados los resultados de los comicios presidenciales se confirman, logrando el candidato del MAS, Luís Arce, el 54,3 por ciento de las papeletas, seguido del representante de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa con 29 por ciento, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.