Dos departamentos en Honduras en alerta amarilla por lluvias

honduras

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió alerta amarilla por 48 horas para los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca a partir de las 1:00 pm de este jueves.

Asimismo, se acordó emitir alerta verde para los departamentos de Gracias a Dios, Lempira, Intibucá y Comayagua por el mismo período de tiempo. Además, se decidió extender la alerta verde vigente en los departamentos de La Paz, El Paraíso, Olancho y Valle con igual tiempo.

De acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), durante los próximos días continuará la convergencia de vientos y humedad sobre el interior del territorio nacional, por lo que se seguirá experimentando abundante nubosidad y precipitaciones dispersas por las tardes y noches en la mayor parte del país.

Te puede interesar: Honduras: Médicos demandan falta de equipos para protegerse del virus

 

Según los expertos, los mayores acumulados de lluvias se registrarían en los departamentos del oriente, centro, sur y suroccidente, con cantidades promedios de 20 a 30 milímetros diarios y máximos de 50 a 70 milímetros, especialmente en los departamentos bajo alerta.

Debido a lo anterior, se incrementarán los niveles en los ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca, especialmente en el río Choluteca y en los afluentes del río Patuca y Coco o Segovia que nacen en Choluteca, El Paraíso y el sur de Olancho, de igual forma se prevé el incremento en el contenido de humedad en el suelo.

 

No arriesgarse 

Las personas que trabajan en excavaciones para la construcción de zanjas y muros deben asegurar el área apuntalándola para evitar derrumbes.

La población debe realizar una inspección de su entorno para identificar posibles grietas o fisuras grandes, de ser así, realizar las evacuaciones preventivas y llamar al 911 porque esto advierte un posible derrumbe.

También puedes ver: Epsilon pierde fuerza y avanza hacia el noroeste del Atlántico

Además, es necesario evitar cruzar o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo.