La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió alerta amarilla por 48 horas para los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca a partir de las 1:00 pm de este jueves.
Asimismo, se acordó emitir alerta verde para los departamentos de Gracias a Dios, Lempira, Intibucá y Comayagua por el mismo período de tiempo. Además, se decidió extender la alerta verde vigente en los departamentos de La Paz, El Paraíso, Olancho y Valle con igual tiempo.
De acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), durante los próximos días continuará la convergencia de vientos y humedad sobre el interior del territorio nacional, por lo que se seguirá experimentando abundante nubosidad y precipitaciones dispersas por las tardes y noches en la mayor parte del país.
Te puede interesar: Honduras: Médicos demandan falta de equipos para protegerse del virus
#JustoAhora Precipitaciones de moderadas a fuertes se registran sobre La Paz, Francisco Morazán, (Lepaterique, Curaren, Santa Ana, San Buenaventura y Nueva Armenia), Choluteca (El Corpus y Concepción de María) y El Paraíso (Yauyupe, El Junquillo y Yuscarán). pic.twitter.com/TjYVkqAJiH
— COPECO.HONDURAS (@HondurasCopeco) October 22, 2020
Según los expertos, los mayores acumulados de lluvias se registrarían en los departamentos del oriente, centro, sur y suroccidente, con cantidades promedios de 20 a 30 milímetros diarios y máximos de 50 a 70 milímetros, especialmente en los departamentos bajo alerta.
Debido a lo anterior, se incrementarán los niveles en los ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca, especialmente en el río Choluteca y en los afluentes del río Patuca y Coco o Segovia que nacen en Choluteca, El Paraíso y el sur de Olancho, de igual forma se prevé el incremento en el contenido de humedad en el suelo.
?El Paraíso
Nuestros voluntarios de #Copeco, realizan limpieza y habilitación del tramo carretero ubicado en el Kilómetro 9 que de El Paraíso conduce a la frontera de Las Manos, que fue afectado por deslizamiento producto de las fuertes #Lluvias.#AlertaVerde en El Paraíso? pic.twitter.com/hUdovF343U
— COPECO.HONDURAS (@HondurasCopeco) October 22, 2020
No arriesgarse
Las personas que trabajan en excavaciones para la construcción de zanjas y muros deben asegurar el área apuntalándola para evitar derrumbes.
La población debe realizar una inspección de su entorno para identificar posibles grietas o fisuras grandes, de ser así, realizar las evacuaciones preventivas y llamar al 911 porque esto advierte un posible derrumbe.
También puedes ver: Epsilon pierde fuerza y avanza hacia el noroeste del Atlántico
Además, es necesario evitar cruzar o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo.