Grupo de Puebla pide renuncia de Luis Almagro a la Secretaría General de la OEA

grupo de puebla

El Grupo de Puebla pidió este miércoles la renuncia de Luis Almagro a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras el triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS), partido del expresidente Evo Morales, en las elecciones presidenciales en Bolivia, celebradas el pasado domingo.

Desde la agrupación consideran que la contundente victoria de Luis Arce, del MAS, —con más de 25 puntos porcentuales sobre su más cercano contendiente, Carlos Mesa— como el nuevo mandatario de la nación, confirma que en los comicios de 2019, en los que Morales fue reelecto, no hubo fraude, como informó entonces la OEA.

 

Desde la agrupación señalan que el cuestionamiento de la OEA y particularmente de Almagro a los resultados del año pasado, además de evitar el posicionamiento del exmandatario para un nuevo mandato, "desencadenó una situación de violencia política y social, que terminó en un golpe de Estado".

Te puede interesar: Dan bienvenida a Nicaragua en La Conferencia de La Haya de Derecho Privado

El Grupo de Puebla añade que los primeros estudios que analizan los resultados de las votaciones del domingo en los recintos de votación que fueron señalados el año pasado por la OEA como ejemplos del presunto fraude, ratifican el triunfo del MAS en esos centros electorales, incluso con mayor porcentaje a favor de esta tolda política.

 

"Ante estas evidencias, es claro que el liderazgo regional del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, resulta seriamente cuestionado", dice la agrupación.

Desestabilización democrática de Bolivia

Añaden que "el papel que jugó en la desestabilización democrática de Bolivia y las relaciones excluyentes que mantiene con otros países del área lo inhabilitan para seguir ejerciendo el papel de mediación y facilitación democráticas que debería desempeñar al frente de tan importante cargo".

 

"Su salida ayudará a recuperar la paz en la región y reactivar la integración regional que tanta falta ha hecho en estas épocas de pandemia", enfatizan informó RT.