Las aerolíneas que están operando en Centroamérica

centroamerica

Los países de Centroamérica y República Dominicana han abierto nuevamente sus cielos de manera progresiva para restaurar la conectividad de la región, estimular el comercio, la inversión y el turismo.

Previo al COVID-19, el transporte aéreo en la región aportaba $27,000 millones y generaba 1.28 millones de empleos, según de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Para prevenir  la pandemia los gobiernos aplicaron restricciones de viaje que han provocado un fuerte impacto en el sector.

Desde finales de agosto los países comenzaron a levantar sus restricciones, El Salvador, por ejemplo, habilitó su aeropuerto hasta septiembre. Según la Agencia Centroamericana de Turismo (CATA, por sus siglas en inglés), cerca de 15 aerolíneas internacionales ya están volando hacia la región.

 

Belice reabrió sus fronteras el pasado 1 de octubre para turistas internacionales. Algunas de las aerolíneas que llegan son American Airlines, United Airlines, Southwest Airlines, Copa Airlines, Avianca, Air Canada, entre otras. Los viajeros europeos pueden optar por vuelos con escala en Estados Unidos y desde el Reino Unido pueden optar por viajar haciendo escala escala en México. Panamá también es una opción.

Según CATA, el Aeropuerto Internacional La Aurora, en Guatemala, recibe vuelos desde Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia y España. Desde Europa los turistas pueden llegar vía Panamá, a través de aerolíneas como Lufthansa, Air France y Copa Airlines; con conexión de vuelos a México, en aerolíneas como Volaris y Aeroméxico. Desde Estados Unidos, por United Airlines, American Airlines, Spirit y Delta Airlines.     

Actualmente, El Salvador tiene operatividad con aerolíneas como Avianca, American Airlines, United Airlines, Copa Airlines, Spirit Airlines, Delta Airlines e Iberia. Desde Madrid, España se puede optar por un vuelo con escala en Guatemala, hasta San Salvador. Otra de las conexiones que se pueden realizar para llegar al país de las distancias cortas es vía Francia o el Reino Unido, con escala en Estados Unidos, ya sea desde Miami o Washington.   

 

Por su parte, Honduras posee cuatro Aeropuertos Internacionales con conectividades de vuelos en aerolíneas como Air Europa, American Airlines, entre otras. Los puntos de llegada pueden ser a San Pedro Sula, Tegucigalpa y Roatán. Las rutas aéreas más fáciles para conectar desde Europa son vía Madrid con Air Europa o vía Houston. Además, con American Airlines se pueden optar por vuelos desde Miami o Dallas.

Nicaragua tiene vuelos con escala en Estados Unidos, vía Miami en aerolíneas como Avianca, Air Europa, United Airlines y American Airlines. También existen otras alternativas, como los vuelos con escala en Panamá, a través de Copa Airlines y desde México hasta Managua por Aeroméxico. 

Costa Rica y Dominicana 

Costa Rica cuenta con seis vuelos directos desde las principales ciudades de Europa. Se puede elegir por un vuelo con Iberia, con una frecuencia de operatividad de tres veces por semana. Con Lufthansa, desde Frankfurt, Alemania hasta la capital de Costa Rica, dos veces por semana. 

 

A partir del 25 de octubre comenzará sus operaciones la aerolínea KLM desde el Aeropuerto de Ámsterdam-Shiphol a San José. También, con Edelweiss desde Zúrich, una vez por semana comenzando operaciones el 29 de octubre. Desde París se podrá viajar con Air France hasta San José, una vez por semana, reanudando operaciones el 31 de octubre. Así mismo, desde Londres, con British Airways, con viajes a partir del mes de noviembre. 

Te puede interesar: Aprueban ley en China que restringe exportaciones delicadas

Panamá cuenta con 21 aerolíneas como Avianca, Delta Airlines, Lufthansa, Spirit e Iberia. La frecuencia de operatividad de vuelos ha disminuido ante la pandemia COVID-19, pero en la etapa post confinamiento se han ido restableciendo. Partiendo desde el continente Europeo, Panamá tiene cinco vuelos directos, a través de aerolíneas como Iberia, Air France, Air Europa, KLM Airlines y Lufthansa, con una operatividad de viajes semanales. 

 

La República Dominicana cuenta con ocho Aeropuertos Internacionales y diferentes vuelos directos desde Europa. Algunas de las aerolíneas que se pueden escoger para viajar son Iberia, Air Europa, Air France, British Airways, entre otras. Todas tienen frecuencias directas con Santo Domingo, Puerto Plata, Punta Cana, La Romana, y Samaná, informó La Prensa Gráfica.