El Salvador: Asesinatos de transportistas se arrecian por presión de pandillas

el salvador

Las rutas con mayores extorsiones están en Soyapango, Apopa, Tonacatepeque, parte de Santa Tecla, la zona sur de San Salvador y San José Villanueva.

René Velasco, miembro de la mesa nacional de transporte, atribuyó los últimos asesinatos de empleados del transporte público a presiones para que empresarios del sector paguen las extorsiones.

"En los últimos 15 días han habido dos asesinatos en el transporte colectivo y vaya nuestra solidaridad para los empresarios, los compañeros de la ruta 11 microbús. Lamentablemente es así, ya está comenzando a arreciar la presión para que las extorsiones sean nuevamente activadas; no hay duda que los últimos dos asesinatos en la zona sur del gran San Salvador tienen que ver ya con que las estructuras delincuenciales ya quieren el pago de las extorsiones".

Este martes, la ruta 11, que hace su recorrido de San Marcos a San Salvador, amaneció en paro de labores como consecuencia del asesinato de uno de sus motoristas en un hecho que ocurrió ayer, frente a colonia Grimaldi y colonia Santo Domingo, sobre el tramo conocido como "calle vieja".

Alfredo Martínez, de 54 años y motorista de la ruta 11 fue asesinado con arma de fuego dentro de la unidad de transporte que conducía, en el kilómetro 6 de la calle que conecta los municipios de San Marcos y Santo Tomás. El hecho ocurrió en horas de la mañana y testigos relatan que Martínez llevaba pasajeros cuando sujetos desconocidos se subieron a la unidad y le dispararon.

 

Transporte asediado 

Ante esto, Velasco hizo una llamado al Gobierno y a las instituciones de Seguridad para que realicen acciones en defensa de los trabajadores del transporte público.

"El transporte colectivo es uno de los más asediados(por las extorsiones) y esperamos que podamos sentarnos con el Gobierno, porque ya andamos por un mes de que no nos sentamos, de que no nos reunimos para abordar estos temas".

El pasado 7 de octubre, el presidente de Fecoatrans, Inversiones y Negocios, Catalino Miranda, aseguró que los pandilleros les han exigido la extorsión de los meses que no circularon las unidades, e incluso, hay casos en los cuales han pedido que comiencen a recogerles “el aguinaldo”.

Miranda explicó que el rebrote de las extorsiones ha sido más evidente en rutas de municipios como:

Soyapango.
Apopa.
Tonacatepeque.
Parte de Santa Tecla.
Zona sur de San Salvador.
San José Villanueva.

Aseguró que este año se han registrado siete homicidios en el transporte público y expresó que las amenazas de muerte a trabajadores del sector se mantienen a raíz de las extorsiones. De hecho, mencionó que en el Área Metropolitana de San Salvador es donde más se cancelan extorsiones.