Juez niega libertad bajo fianza a exsecretario de Defensa mexicano

mexico

El general mexicano Salvador Cienfuegos deberá enfrentar en prisión el proceso por supuestos vínculos con el narcotráfico cuando se desempeñó como secretario de la Defensa Nacional (2012-2018), se dio a conocer este martes.

Tras una audiencia sobre el caso realizada el lunes en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, el juez Alexander F. MacKinnon determinó que los cargos que enfrenta Cienfuegos son graves y por esa razón rechazó la oferta de la defensa de una fianza de 750.000 dólares.

Te puede interesar: Luis Arce prevé restaurar relaciones diplomáticas de Bolivia con Cuba y Venezuela

El magistrado explicó que el acusado, detenido desde el 15 de octubre pasado, enfrenta una condena que podría colocarlo en prisión por el resto de su vida y que goza de amplias relaciones con gente influyente. Por ello, aseveró que "existe riesgo de fuga, por lo que la libertad bajo fianza no era una opción".

El alto jefe militar enfrenta una acusación basada en pesquisas de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés). De acuerdo con llamadas telefónicas interceptadas, Cienfuegos protegía a narcotraficantes ligados al cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

Se le acusa de cuatro cargos por el Gobierno de EE.UU.: tres por conspiración de manufactura, distribución e importación a ese país de drogas ilícitas y un cargo por lavado de dinero. Los delitos correspondientes habrían sido cometidos entre 2015 y 2017.

Proceso judicial

El juez MacKinnon adelantó que el viernes próximo firmará las órdenes para el traslado del general Cienfuegos a Nueva York, donde se formularon los cargos estadunidenses en su contra. El Tribunal Federal del Distrito del Este de Nueva York, en Brooklyn (donde fue juzgado el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán), será sede de su proceso judicial.

Cienfuegos de 72 años, no tiene abierto proceso investigativo en México, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que "a partir de los resultados de la investigación del caso, nosotros tenemos que proceder. No va a haber impunidad para nadie".

El jefe de Estado mexicano precisó que "aun en el supuesto de que resultara responsable el general Cienfuegos, no debe culparse a todas las Fuerzas Armadas" de esos crímenes.