La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la Red de Derechos Humanos del Sur de Córdoba informaron en la tarde de este martes que el líder indígena Aurelio Jumi fue hallado con vida.
Ambas organizaciones rectificaron una información emitida horas antes, donde se aseguró que el vicegobernador del Resguardo Indígena Quebrada Cañaveral Embera Katio del San Jorge había sido asesinado en el municipio de Puerto Libertador, departamento colombiano de Córdoba (norte).
Te puede interesar: Asesinan a cuatro líderes indígenas en Colombia en las últimas 24 horas
A través de un comunicado, la Red de Derechos Humanos del sur de Córdoba explicó que Jumi, quien lucha por las garantías de los líderes sociales y protectores de Derechos Humanos, "no fue asesinado, pero sí fue retenido y la comunidad al escuchar unos disparos informó de su posible asesinato". Otros líderes sociales ya han confirmado la información sobre el hallazgo con vida de Jumi.
Esta organización aclara que “la alerta se produjo por un par de llamadas de unos líderes que informaban sobre el asesinato de Aurelio en horas de la mañana de este 20 de octubre”.
#ATENCIÓN| Después de confirmar con las Autoridades Indígenas de la región, informamos que el Mayor Aurelio Jumí está VIVO. Noticia en desarrollo. @luiskankui @DefensoriaCol @Indepaz @ONUHumanRights @lideralavida @MAPPOEA. https://t.co/sNNofdKWV3
— Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC (@ONIC_Colombia) October 20, 2020
El secretario de Gobierno de Puerto Libertador, Rafael Martínez, dio a conocer que un grupo delictivo ingresó al corregimiento San José a buscar a otro indígena (cuya identidad no ha sido establecida) y al que se cree que le hicieron disparos, y en esa confusión se vio involucrado Jumi.
Comunidades indígenas
Al respecto, la Red de Derechos Humanos del sur de Córdoba solicitó que "los entes judiciales hagan la respectiva investigación de este hecho tan lamentable" en que se vio envuelto su compañero.
Durante los meses transcurridos de 2020 han sido asesinados 233 líderes sociales de Colombia, de los cuales 86 pertenecen a comunidades indígenas del país, siendo esta la más afectada por la violencia.
El departamento del Cauca (suroeste) registra la mayor cantidad de asesinatos de líderes indígenas o defensores de derechos humanos de estas comunidades, con 94, de ellos 28 ocurridos en 2020.