Metanol le arranca la vida a 20 personas en Costa Rica

costa rica

El Ministerio de Salud de Costa Rica mencionó que un total de 20 personas han perdido la vida a raíz de la ingesta de guaro con metanol.

Desde que se presentó la intoxicación masiva la semana pasada en La Carpio, Uruca, las autoridades contabilizan 52 personas sospechosas de intoxicación con metanol, de estas 20 han fallecido. Por categorización de sexo han muerto 17 hombres y tres mujeres, quienes tenían de 23 a 75 años.

 

Mediante un comunicado de prensa desde el ente regulador de la salud nacional indicaron que trabajan con otras instituciones para mitigar la cantidad de consumidores de este tipo de licor adulterado.

“El Ministerio de Salud trabaja en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial, la Caja Costarricense del Seguro Social, la Policía Municipal de San José, el Inciensa y la Policía de Control Fiscal con el fin de reducir la exposición de los consumidores a los productos adulterados.

Te puede interesar: Casos de COVID a nivel mundial superan los 40.000.000

Como parte de este trabajo, desde el 5 de octubre se han inspeccionado 49 establecimientos con el objetivo de recolectar muestras para análisis en Inciensa y más recientemente para el decomiso de producto Fiesta Blanca, incluido el 15 de octubre en la alerta sanitaria de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol”, señala el escrito.

 

Cabe señalar que de momento las intoxicaciones se dan en San José, donde se contabilizan 36 casos, sin embargo provincias como Cartago reportan 6, Alajuela 3, Puntarenas 2 y Limón 1, además hay cuatro casos que se encuentran bajo investigación.

Alerta sanitaria 

“Los fallecidos por sospecha con ingesta por metanol suben a 20, por lo que Ministerio de Salud recuerda que existe alerta sanitaria para el guaro Fiesta Blanca”, dijo la Dra. Sandra Delgado, directora a.i. de Vigilancia de la Salud.

 

La galena agregó que el jueves 15 y viernes 16 de octubre se hizo un operativo con el OIJ y la Policía de Control Fiscal en la distribuidora de Fiesta Blanca, donde decomisaron 14.327 unidades, informó el medio local DIARIO EXTRA.