Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC) a la Presidencia de Bolivia, aceptó los resultados a boca de urna que dan como ganador al aspirante del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, en las elecciones de este domingo.
En conferencia de prensa, Mesa señaló que CC asume el resultado que se dio a última hora de este domingo, que "define claramente un ganador en primera vuelta".
Agregó, que con estos resultados, los votantes también definieron el futuro de su organización: "A Comunidad Ciudadana le ha dado un mandato muy claro, ser la cabeza de la oposición democrática del periodo 2020-2025. Vamos a asumir esa responsabilidad con claridad, con consciencia y responsabilidad, somos la cabeza de la oposición y actuaremos como tal".
Doy un Gracias muy sentido a los bolivianos que votaron por CC. Al pueblo boliviano por su compromiso democrático. A los militantes y directivos de CC, a nuestros aliados: FRI, Primero la Gente y Chuquisaca Somos Todos. Nos toca ser cabeza de oposición. Honraremos a Bolivia
— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) October 19, 2020
Según un sondeo a boca de urna realizado por la empresa Ciesmori y que fue dada a conocer en la señal televisiva Unitel, Arce, quien hizo fórmula con David Choquehuanca, habría ganado los comicios con 52,4 % de los votos.
Te puede interesar: "Mi gran deseo es volver a Bolivia", dice Evo Morales tras victoria del MAS
Además del reconocimiento de Mesa, el binomio del MAS ya recibió las felicitaciones de la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Mesa manifestó que se mantienen expectantes ante los resultados de la elección de los senadores y diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por los que también se votó este domingo, para conocer la representación de la coalición que representa en ese organismo.
Su posición un año atrás
Mesa también fue candidato en los comicios de 2019, en los que fue reelecto el entonces presidente Evo Morales
El desconocimiento por parte de la oposición de los resultados electorales desató una ola de violencia en el país sudamericano, que derivó en un golpe de Estado contra Morales, la instalación de un gobierno de facto y el llamado a nuevas elecciones, informó RT.