Guatemala, 17 oct (EFE).- El diputado Cándido Leal, integrante de la bancada del partido en el Gobierno, Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), pidió perdón este sábado a la sociedad guatemalteca luego de que fuera grabado al orinar en un costado de su carro en pleno Anillo Periférico de la capital del país centroamericano.
Leal fue objeto de críticas y señalamientos por un video grabado este viernes, en el que se le observa a él de pie orinando frente a la puerta del conductor de su automóvil, para posteriormente introducirse en el carro con dificultad para caminar.
La pausa en su camino fue, además, en el carril de alta velocidad del Periférico, lo que ocasionó un momentáneo atasco en el tránsito.
Algunas de las críticas le señalaban de estar visiblemente ebrio, situación que negó este sábado, cuando pidió perdón ante medios de comunicación locales.
Te puede interesar: Resultados oficiales de elecciones en Bolivia estarían el próximo martes
El congresista aseguró que había tomado "mucha agua" porque padece de un "problema diurético", por lo que no pudo resistir y bajó del carro "a la altura de Villa Linda", en la zona 7 (oeste) de la Ciudad de Guatemala.
Agregó que "en ningún momento" se encontraba en estado de ebriedad y pidió "perdón a la población", además de enfatizar en que se hará "responsable de la multa correspondiente, (pues) errar es de humanos".
Multas por orinar en la vía pública
#Guatemala • Según internautas es Cándido Leal, diputado del partido oficial Vamos, en supuesto estado de ebriedad, orinando en la vía pública, en una de las llantas de su Mercedes Benz. Detuvo el tráfico por un momento y luego continuó su marcha. @lanegrisgt pic.twitter.com/uejlCwF5Uq
— RBCNoticiasGT?? (@RBCNoticiasGT) October 17, 2020
Según la Municipalidad de Guatemala, las multas por orinar en la vía pública ascienden a 500 quetzales (64 dólares), misma cantidad para los casos en que se incurre en detener deliberadamente el tránsito.
Leal llegó al Congreso al ganar un espacio en el distrito central (departamento de Guatemala) en las elecciones de junio de 2019, de la mano del partido que postuló al candidato ganador: el médico cirujano y exdirector del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei, quien asumió el poder el pasado 14 de enero.
El congresista es vicepresidente de la comisión legislativa de Economía y Comercio Exterior, secretario de la comisión de Previsión y Seguridad Social e integrante de la comisión de Finanzas Públicas y Moneda.
Según el sitio oficial del Congreso guatemalteco, Leal es uno de los siete ponentes de la iniciativa 5766 para crear la Ley para la simplificación de requisitos y trámites administrativos, informó EFE.