El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado anunció mediante un video este viernes que no se sentará a negociar con el grupo Rescate Nacional, al que calificó como responsable de un ataque directo a la institucionalidad democrática del país.
Además, aprovechó para endilgar responsabilidades a los representantes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), luego de que realizaron un acercamiento con los líderes de Rescate Nacional.
"Es un irrespeto a la Fuerza Pública, a los más de 120 policías heridos y a la democracia misma decir que fue una firma espuria la que levantó los bloqueos, cuando la realidad es que fue una acción hecha por nuestras autoridades, mediante el diálogo en algunos casos y en otros por la acción policial. Y hay vasta evidencia pública de eso", dijo.
Te puede interesar: Indígenas avanzan hacia capital colombiana para un diálogo por la vida
"Hay voces muy minoritarias pero peligrosas que están llamando a generar inestabilidad. Jamás en Costa Rica prevalecerán. Lo grave hoy es que una organización empresarial legitimó a ese actor. Al hacer eso le dio la espalda a la democracia. Lo que ha ocurrido es una mancha a la democracia de Costa Rica. Y que debemos subsanar en medio de una crisis sanitaria y ahora económica", agregó el mandatario.
Pese a que Alvarado y el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, insistieron en varios mensajes la semana anterior que para sentarse a negociar se debían levantar los bloqueos, ahora no cumplen su palabra, ya que rechazan dialogar con los líderes de este movimiento que precisamente realizaron una tregua para buscar los acercamientos.
Con otros actores
He solicitado al Presidente de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del @BancoPopularCR, Fernando Faith, que en su momento nos envíen las propuestas sobre el equilibrio fiscal y crecimiento de la deuda pública que nazcan de la mesa de diálogo que convocaron. pic.twitter.com/9KnrblHpJD
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) October 16, 2020
Lo que desde el inicio no quiso hacer con Rescate Nacional, Alvarado lo hizo con la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular y de Desarrollo Comunal. El gobernante le envió este viernes una carta al presidente Fernando Faith, donde le solicita conocer las propuestas que surjan de este proceso de diálogo que iniciará el próximo lunes.
“Alvarado expresó la solicitud de contar con las propuestas que se acuerden para mitigar los desequilibrios fiscales y el crecimiento de la deuda pública, con el fin de valorarlas a la luz de la magnitud del ajuste requerido. Estas propuestas serán tratadas con el respeto y la importancia que merecen”, indicó un comunicado oficial informó el medio local DIARIO EXTRA.