Luis Armando Amador Calero, de nacionalidad nicaragüense fue presentado este viernes ante el juzgado de paz de Pasaquina, La Unión, El Salvador por el delito de tráfico ilícito de droga internacional.
El juez del caso decretó instrucción formal con detención provisional para el capturado.
Amador Calero ingresó a El Salvador por la frontera terrestre El Amatillo procedente de Nicaragua a bordo de un camión aparentemente vacío, no obstante durante el proceso de revisión un agente policial detectó un compartimiento cerca del eje de donde extrajeron los 386 paquetes de cocaína y otros 247 paquetes ubicados en el tanque de combustible, el cual fue previamente modificado.
#Antinarcóticos | @FGR_SV informa que Luis Armando Amador Calero quien fue capturado cuando transportaba 633 Kg de cocaína en la cabina de un cabezal el 13 de octubre pasado, se mantendrá en prisión provisional, mientras sigue el proceso en su contra por Tráfico Ilícito. pic.twitter.com/oIALcYoHBa
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) October 16, 2020
Las autoridades encontraron un total de 633 kilos de esta droga y se estima que cada kilo tiene un valor aproximado de 24 mil dólares.
#Ahora | Audiencia inicial en el Juzgado de Paz de Pasaquina en contra del nicaragüense Luis Amador Calero detenido esta semana con cargamento de cocaína en la Frontera El Amatillo. Vía Rosa Fuentes > pic.twitter.com/Ckzf9XJn0o
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) October 16, 2020
Según investigaciones previas, el vehículo de carga pesada partió de Nicaragua con destino a San Salvador, sin embargo la Fiscalía considera que no tenía como destino final el territorio salvadoreño.
Tráfico y consumo de droga
Todo el país es vulnerable al tráfico y consumo de droga y las estadísticas de la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador sobre los distintos procedimientos antidrogas, reflejan que el departamento de Santa Ana y en especial; su cabecera departamental, presenta las mayores incautaciones de marihuana de enero de 2013 a junio de 2018.
Te puede interesar: Manifestantes suspenden temporalmente los bloqueos en Costa Rica
Un informe a petición de El Diario de Hoy, ofrecido por la Fiscalía detalla que en los últimos cinco años y seis meses, El Salvador había registrado un total de 24 mil kilogramos (24 toneladas) de todo tipo de droga entre enero de 2013 y 30 de junio de 2018.
El departamento de Santa Ana registra decomisos por 9 toneladas, casi el 40 por ciento del total de los decomisos en el mencionado periodo y se convierte en el principal escenario de movimiento de marihuana en el país centroamericano.