El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) pronostica que durante la tarde y noche de este viernes habrán lluvias en diferentes puntos del territorio salvadoreño y dichas condiciones se mantendrán para el fin de semana.
Estás condiciones se experimentarán a lo largo de la cadena volcánica y en la zona norte del país, pero se desplazarán en todo el territorio. Los cielos permanecerán nublados y se prevé vientos del noreste en todo el periodo con velocidades entre los 10 a 20 Km/h.
?#ElObservatorioInforma se espera que tormenta de moderada a fuerte intensidad arribe a la ciudad de Santa Ana, en los próximos minutos. JM pic.twitter.com/ywhYhRWjoz
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) October 16, 2020
?#ElObservatorioInforma
Atención por probabilidad alta de desbordamiento en río Grande de San Miguel y en ríos en la cuenca del río Sensunapan y región Mandinga- Comalapa.Puedes acceder al mapa dinámico de pronósticos por impacto en el siguiente enlace: https://t.co/T51xZJJmrU pic.twitter.com/aFmTqHaSWV
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) October 16, 2020
“Estas condiciones se deben a una vaguada en niveles bajos y medios de la troposfera y al transporte de humedad generado por el flujo del Este los cuales favorecerán a la formación de nubosidad en horas de la tarde y en horas de la noche provocando tormentas de moderada intensidad”, explica Medio Ambiente.
Te puede interesar: Encuentran muerta una tortuga gigante de 2,5 metros de largo en Australia
Según el informe especial 3, de Medio Ambiente existe alta probabilidad de desbordamiento en ríos y quebradas. También podrían ocurrir inundaciones en zonas urbanas en de Santa Ana, Izalco, Sonsonate, Nahuilingo y Sonsonate, además de los municipios del Área Metropolitana de San Salvador, La Libertad y San Miguel.
Informe especial 03 de Hidrología
Para las próximas 24 horas, se prevé ALTA probabilidad de desbordamiento del río Grande de San Miguel y, crecidas que provoquen desbordamiento en ríos y quebradas, de la cuenca del río Grande de Sonsonate.
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) October 16, 2020
“Para las próximas 24 horas, se prevé ALTA probabilidad de desbordamiento del río Grande de San Miguel y, crecidas que provoquen desbordamiento en ríos y quebradas, de la cuenca del río Grande de Sonsonate”, informó Medio Ambiente.
En algunos lugares como la cordillera Apaneca-Ilamatepec, alrededores de Berlín y norte de Morazán, cordillera volcánica y franja norte del centro y occidente del territorio, ya se reportan lluvias de débil a moderada intensidad, según detalló el Marn.