Honduras declara 7 departamentos en fase de alerta por epidemia dengue

honduras

El coordinador de la Secretaría de Salud (Sesal), Homer Mejía, reportó que hay siete departamentos del país que están en la fase de alerta por el aumento de casos de dengue, mientras dos se encuentran en situación de epidemia.

Los departamentos en fase de alerta son Intibucá, Gracias a Dios, Ocotepeque, Islas de la Bahía, Valle, Colón y Francisco Morazán; mientras que Olancho y El Paraíso están en situación de epidemia.

 

En ese sentido, Mejía mencionó que “en esos departamentos el número de casos se ha estado incrementando en las dos últimas semanas; la población no ha adoptado las medidas para eliminar los criaderos, además, el factor climático juega un papel importante para la proliferación del zancudo, hay zonas donde llueve, luego hace sol por lo que se acumula agua, lo que facilita que el vector se reproduzca más rápido”.

Te puede interesar: Mueren 16 personas en Mauritania infectadas por la fiebre del Valle del Rift

Asimismo indicó que con la reapertura económica, la población ya está saliendo a trabajar y se olvidan de eliminar los criaderos, por lo que los casos podrían aumentar, saturando los hospitales que actualmente trabajan con el covid-19.

Reporte epidemiológico 

De acuerdo con el reporte, en la semana epidemiológica 40 hubo 408 casos de dengue, de esos 24 son del grave, lo que antes se conocía como dengue hemorrágico.

Los nuevos casos se registraron en 15 departamentos; Copán, Lempira y Gracias a Dios no reportaron nuevos pacientes por síntomas de dengue.

En lo que va del año, la Sesal reportó en todo el país un total de 21,040 casos de la enfermedad transmitida por la picada del zancudo Aedes aegypti.

Mientras que un total de 19,446 personas han padecido de la enfermedad con y sin signos de alarma, mientras 1,594 han sido hospitalizadas debido al dengue grave o hemorrágico.

También puedes ver: Suecia registra un primer caso de reinfección con coronavirus

En cuento a las víctimas, Salud confirmó que son nueve personas las que fallecieron a causa del dengue grave y hay 13 que están como sospechosos.

El municipio del Distrito Central es el que presenta más casos de contagios con y sin signos de alarma, seguido de El Paraíso y Yoro; no obstante, los que reportan más casos graves son la Región Metropolitana de San Pedro Sula, El Paraíso, Distrito Central y Olancho, según el reporte de Salud hasta la semana epidemiológica 40.

Cabe señalar que el 2019 fue el año que más casos de dengue se reportaron, al igual que personas fallecidas por la enfermedad