Llaman en Costa Rica a luchar por justicia tributaria

costa rica

La Comisión Política del Frente Amplio (FA) insta a luchar por la justicia tributaria en la Mesa Multisectorial de Acuerdos, convocada por los poderes Ejecutivo y Legislativo costarricenses para comenzar el próximo sábado.

'Llamamos a los sectores populares y progresistas para participar de este esfuerzo, impulsando una agenda de justicia económica y tributaria, sin descuidar ni desmeritar la necesaria movilización que acompañe e impulse en las calles dicha agenda', resalta un comunicado de esa instancia del FA, divulgado en su página Web.

Te puede interesar: Sindicatos costarricense convoca a nueva marcha contra el FMI

Señala que 'en medio de la crisis política, económica y social que enfrenta el país, el Frente Amplio saluda los esfuerzos para iniciar un proceso de diálogo y negociación entre distintos sectores políticos y sociales del país'.

No obstante, el FA reconoce que la propuesta elaborada por el Programa Estado de la Nación -facilitador de la mencionada Mesa- tiene importantes limitaciones metodológicas, y no es lo suficientemente abierta y democrática hacia los sectores populares.

La mayor agrupación de izquierda de Costa Rica considera urgente equilibrar la balanza en la toma de decisiones en materia de política económica, ya que la tendencia de los últimos años ha sido privilegiar únicamente los intereses de un pequeño y poderoso sector, el de los grandes empresarios nacionales.

Por ello, las medidas económicas que han impulsado los últimos gobiernos han empobrecido y deteriorado las condiciones de vida de la gran mayoría de la población y han golpeado severamente al grueso de la economía nacional, asevera el FA.

Tras indicar que ante esto no pueden despreciar los esfuerzos tendientes a democratizar la toma de decisiones en materia económica en el país, el FA llama al Programa Estado de la Nación a garantizar la transparencia y el carácter público de los puntos de negociación.

Asimismo, incorporar a sectores como las universidades estatales, organizaciones indígenas, pequeños y medianos productores agropecuarios, y organizaciones comunales.

Reclaman ser escuchados

También, incluir en la mesa de negociación a las organizaciones que han protagonizado y liderado las movilizaciones y manifestaciones de las últimas semanas en el país, en particular al Movimiento Rescate Nacional, como muestra de apertura democrática del Gobierno hacia quienes a viva voz reclaman ser escuchados.

A las organizaciones participantes el FA les pide garantizar la paridad de género en la composición de la mesa, como condición necesaria para su funcionamiento democrático.

'Poner a disposición nuestro recurso humano y profesional, en especial de nuestra Comisión de Economistas y equipo legislativo, para acompañar y apoyar a las delegaciones del campo popular y progresista, para impulsar medidas de justicia tributaria, así como las propuestas que a lo largo de los años ha construido el Partido en esta materia', concluye el texto.