Venezuela recibirá vacuna de origen chino contra la Covid-19

venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que el país recibirá en los próximos días la vacuna de origen chino contra la Covid-19 para participar en los ensayos clínicos de la misma.

Ya hay miles de voluntarios” informó el mandatario venezolano durante una jornada productiva en la que aseguró que aproximadamente en el mes de abril de 2021 en el país se estaría vacunando masivamente y de forma gratuita contra la Covid-19, causante de la actual pandemia global. 

Asimismo, el jefe de Estado trató otros asuntos de interés nacional, entre ellos, las acciones de reactivación económica que serán implementadas en las próximas semanas y las actividades que se planificarán en el país de forma ordenada para celebrar las fiestas de Navidad, manteniendo las medidas de seguridad por el coronavirus.

Te puede interesar: El Salvador instala cerco sanitario en una ciudad por rebrote de covid-19

"Estudiamos la reapertura de distintos sectores económicos, desarrollando franjas horarias específicas y manteniendo las medidas de bioseguridad. Sin embargo, la prioridad siempre será proteger la salud del pueblo venezolano", recalcó el alto dignatario.

En tal sentido, puntualizó que el 1 de diciembre se reabrirán, de forma paulatina, los espacios turísticos mediante un protocolo estricto de bioseguridad y se permitirá la apertura de ferias navideñas, bajo un esquema de cantidad de personas específicas que garanticen el distanciamiento y las medidas de bioseguridad necesarias.

También dio a conocer la aprobación de una inversión cuantiosa para la adquisición de 10 millones de juguetes que serán distribuidos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y el Poder Popular, para llevarle alegría a los niños durante la Navidad.

“Vamos a garantizarle a los niños y niñas en esta navidad y en plena pandemia sus regalos”, enfatizó el líder venezolano. A su vez aseveró que se estimula la producción de juguetes nacionales, así como las medidas para incentivar la importación de juguetes, incluso durante el período próximo al mes de diciembre.

Asimismo, trascendió en la jornada de este miércoles que arrancó el Plan Pernil en la sede del Centro de Almacenes Congelados (Cealco), municipio Sucre del estado Aragua, donde se encuentra la producción destinada a las fiestas de fin de año.

“Vamos a garantizar el pernil para este diciembre 2020. Estamos abriendo el almacén donde están 3.600.000 kilos de pernil acopiados para un total de 7.000 toneladas para la distribución”, informó el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Con respecto a dicho anuncio, el presidente Nicolás Maduro destacó que todo el pernil del Plan Navideño 2020 es de producción nacional. "Si se puede producir para el pueblo de Venezuela, con el esfuerzo, voluntad y trabajo de los venezolanos", subrayó.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, ofreció detalles de la situación epidemiológica del país al notificar un total de 481 nuevos casos de transmisión comunitaria de la Covid-19 y 133 importados en las últimas 24 horas, para un total de 614. 

De esta forma la cifra total de contagiados desde el inicio de la pandemia asciende a 85.005 personas, de las cuales el 91 por ciento de los casos se han recuperado satisfactoriamente, según las autoridades venezolanas.

Vacunando masivamente

En cuanto a la distribución de los casos de transmisión comunitaria precisó que 163 se localizaron en el estado Táchira. El segundo puesto lo ocupó el territorio de Yaracuy con 92, mientras que Lara y el Distrito Capital se posicionaron tercero y cuarto con 57 y 53 nuevos casos respectivamente. 

“Hemos visto que en la región capital se ha reducido de forma muy importante la incidencia de los casos positivos y no solamente en la región capital sino en todo el territorio nacional”, destacó la vicepresidenta, al tiempo que detalló que de los contagios importados, 120 proceden de Colombia, ocho de Perú y cinco de Ecuador.

Por otra parte, Rodríguez lamentó informar el fallecimiento de  cuatro personas por la Covid-19 en las últimas horas, para elevar el número de víctimas mortales a 714.