México: Dictan 31 años de cárcel a directora de colegio donde murieron 19 niños

Un Tribunal de Enjuiciamiento de Ciudad de México dictó este miércoles 31 años de prisión contra Mónica García Villegas, directora del colegio Enrique Rébsamen, por el derrumbe de la escuela en el sismo del 19 de septiembre de 2017, que dejó 19 niños y siete adultos muertos

La fiscal general de Justicia de Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó en su cuenta de Twitter sobre la sentencia dictada contra García Villegas por los delitos de homicidio culposo y responsabilidad de obra. "¡Logramos justicia para las víctimas!", destacó la funcionaria. 

 

Por el delito de homicidio culposo, el juez de enjuiciamiento ordenó a la directora del Rébsamen pagar una multa de 402.000 pesos (unos 18.883 dólares) para cada una de las familias de las víctimas.

Te puede interesar: Guatemala ha registrado 2.011 eventos sísmicos en lo que va de 2020

 

El jueves 17 de septiembre, un juez declaró culpable de homicidio culposo y responsabilidad de obra a García Villegas. La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX) pidió inicialmente al juzgador una pena de 52 años contra la directora de la escuela, al considerar que ignoró la normativa con respecto "al número de niveles" y el "tipo de uso de suelo autorizado en la zona" para la edificación del plantel ubicado en la alcaldía Tlalpan. 

La maestra incumplió con el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano, al edificar un piso más de lo permitido en el plantel, lo que sumado al fuerte sismo que sacudió México el 19 de septiembre de 2017, provocó que el inmueble tuviese fallas estructurales y el área administrativa de la escuela se derrumbase, dejando 26 víctimas fatales.  

También puedes ver: Paraguay registra temperaturas históricas, con la sequía más grande en 50 años

Durante la audiencia para conocer la sentencia, García Villegas expresó su pésame a los padres de los niños que fallecieron en la tragedia, aunque aclaró que ella era "inocente", según información de medios locales.