Cuba refuerza mecanismos de actuación contra la violencia de género

cuba

La Habana, 14 oct (Prensa Latina) El enfrentamiento a las manifestaciones de violencia de género es hoy una prioridad para Cuba, ratificaron autoridades en reunión convocada por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

La cita fue organizada por la comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer del Parlamento, y contó con la participación de representantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), de los ministerios de Justicia, y del Interior (Minint).

Según destaca el diario local Granma, los representantes insistieron en la necesidad de perfeccionar los mecanismos de actuación ante la violencia de género, a tono con la voluntad política de la isla de tolerancia cero a este tipo de manifestaciones.

Te puede interesar: Tribunal condena al Estado español por no proteger a mujer en crimen machista

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP, José Luis Toledo Santander, aseguró que Cuba cuenta con el instrumental judicial necesario para dar respuesta y evitar la violencia de género, pero que debe ampliarse el dominio del tema a todos los que laboran en los órganos de justicia.

La secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué, aprovechó la oportunidad para recalcar la importancia de tratar con el rigor que amerita el enfrentamiento a ese flagelo.

Plan de respuesta 

Al respecto, trascendió que el Minint avanza en el diseño de un método para procesar con mayor rapidez y oportunidad las denuncias, las cuales precisan de una atención diferente y la capacitación de las fuerzas del orden encargadas.

La FMC dispone de la Estrategia integral para la prevención, atención a las víctimas y enfrentamiento a la violencia de género, en alianza con varios organismos e instituciones, y participa en la actualización de la legislación que permitirá seguir avanzando, añadió Granma.

También puedes ver: Costa Rica: Hombre mata a golpes a su "amiga" y oculta cuerpo en su casa

La Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género (ENIG), aplicada en Cuba en 2016, señala que el 39,6 por ciento de las entrevistadas, de 15 a 74 años, declaró haber sido víctima de agresión en algún momento de sus vidas en sus relaciones de pareja, el 22,6 a lo largo de sus vidas y el 26,7 por ciento de las mujeres lo fue en los últimos 12 meses.

El tipo de violencia que prevalece en las relaciones de pareja es la psicológica, seguida por la económica, la física y la sexual, aunque la población en general no justifica las agresiones contra mujeres u hombres, acota la ENIG.