Ordenan investigar al ministro de Medio Ambiente brasileño

brasil

Un tribunal brasileño solicitó que se analice "inmediatamente" la posible destitución del ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, por su gestión durante los incendios en la Amazonía.

La Fiscalía brasileña pidió en junio, la destitución del ministro alegando que Salles estaba cometiendo un delito al impulsar el desmantelamiento de las estructuras estatales que buscan inhibir los delitos ambientales.

Te puede interesar: Los incendios en Bolivia arrasan con 1,5 millones de hectáreas

El ente de justicia advirtió que en caso de que Ricardo Salles no fuera destituido "el aumento exponencial y alarmante de la deforestación", podría llevar a la selva Amazónica "a un punto de no retorno".

Ante la falta de acciones contra el ministro, en septiembre, la Fiscalía insistió y exigió una decisión, alegando que la permanencia del ministro en el cargo implica consecuencias "trágicas" para la protección ambiental.

De avanzar las causas en el Tribunal Regional Federal de la 1ª Región, Ricardo Salles, podría ser destituido de su cargo en los próximos días.

Protección ambiental

La cantidad de focos de incendios registrados en la Amazonía de enero a septiembre de este año es la más alta desde 2010, según los datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.

En concreto, en 2010 se registraron 102.409 focos de fuegos en la Amazonía desde el primero de enero hasta el 30 de septiembre. En 2020, en el mismo período, han sido 76.030. Septiembre es, históricamente, el mes con más incendios en esta región. Este año, se han registrado 32.017, un aumento del 61 por ciento respecto a septiembre de 2019.