La Habana, 13 oct (EFE).- Cuba registró 17 nuevos pacientes del coronavirus SARS-CoV-2 este martes, cuando el país cumple más de una semana sin muertes por la enfermedad que causa, la COVID-19, según datos actualizados del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
En hospitales cubanos permanecen 290 casos activos, una cifra que continúa disminuyendo mientras aumentan los recuperados, que hasta la fecha suman 5.602, el 93,1% del total de confirmados.
Se confirmaron 17 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 6 mil 017 en #Cuba
290 casos activos
283 con evolución clínica estable
2 pacientes en estado crítico
5 pacientes en estado grave
123 fallecidos
5 602 altas médicas
2 evacuadoshttps://t.co/3kBs32Q06W pic.twitter.com/dAbYVC7GNF— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) October 13, 2020
De los ingresados con el virus, dos pacientes se encuentran en estado crítico, cinco están graves y el resto evoluciona sin complicaciones. El recuento oficial de fallecidos con coronavirus en la isla se mantiene en 123 desde el pasado 5 de octubre.
El parte diario del Minsap informa de que entre los contagios de este martes, todos cubanos, 14 son contactos de otros enfermos y en 3 no se precisa aún la fuente de infección.
Te puede interesar: Guatemala: Camposantos cerrarán el Día de Muertos debido a la pandemia
La Habana reúne 10 casos, la occidental Pinar del Río 6 y Sancti Spiritus (centro) sólo uno.
Estos positivos fueron detectados entre 6.655 muestras PCR, para un total de 706.301 pruebas hasta la fecha.
Fase de "nueva normalidad"
Cuba entró esta semana en la fase de "nueva normalidad", activa por ahora en doce provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. En esta nueva etapa prima la responsabilidad individual de los ciudadanos y en la vigilancia epidemiológica adquiere un mayor peso el sistema de atención primaria.
En esta etapa reabren a plena capacidad los servicios, las actividades productivas y se reanudan los vuelos internacionales, todavía sin fecha para La Habana, la principal puerta de entrada al país y el único destino al que tienen permitido volar las aerolíneas estadounidenses.
También puedes ver: Países Bajos anuncia primera muerte en el mundo por reinfección de COVID
La capital está en la fase 3, el paso previo a la "nueva normalidad", con servicios limitados y sin comunicación con el resto del país, aunque las autoridades anunciaron que pronto informarán sobre nuevas flexibilizaciones de las medidas restrictivas.