México firma acuerdos con farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y CanSinoBio

mexico

México, México | AFP | México firmó este martes acuerdos de compra con tres de las principales farmacéuticas que trabajan en vacunas contra el covid-19, por 1.659 millones de dólares, que junto con el mecanismo Covax de la OMS permitirán proteger hasta a 116 millones de mexicanos, informó el gobierno.

La vacuna "se va a aplicar de manera universal, es decir a todos, es un derecho de todos los mexicanos, es para toda la población de manera gratuita", dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras la firma de los convenios.

 

Aunque al menos una decena de laboratorios en el mundo realizan pruebas clínicas de fase avanzada, aún no existe una vacuna definitiva y exitosa contra el covid-19.

Te puede interesar: Johnson & Johnson pausa ensayos de vacuna anti-covid-19 por un voluntario enfermo

Los acuerdos firmados por México incluyen la adquisición de 77,4 millones de dosis a la británica AstraZeneca; entre 15,5 y 34,4 millones a la estadounidense Pfizer, cuyas medicamentos necesitan dos aplicaciones; y 35 millones a la china CanSinoBio, que requiere una sola dosis.

La entrega de las vacunas, que se pagarán una vez que arriben a México, empezaría en diciembre próximo, con los primeros lotes de Pfizer y CanSinoBio, y continuará hasta diciembre de 2021, explicó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, durante la habitual conferencia matinal del presidente.

Aplicación de las dosis 

La aplicación de vacunas dará prioridad al personal médico que combate la enfermedad y a grupos vulnerables, como personas con enfermedades que merman el sistema inmune, explicó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

El gobierno mexicano informó el sábado que pagó 160 millones de dólares como anticipo para la adquisición de los primeros lotes de vacunas de la plataforma Covax, de la Organización Mundial de la Salud.

Hasta el cierre del año, el gobierno mexicano pagará 321,2 millones de dólares de adelantos, detalló el secretario Herrera.

También puedes ver: Médicos de atención primaria de Cataluña inician huelga de cuatro días

En el caso del proyecto de CanSinoBio, el canciller Marcelo Ebrard dijo que México participará "en los próximos días" en la fase 3 de las pruebas clínicas. 

Asimismo, mantiene negociaciones para ser parte de los ensayos de los estadounidenses Janssen y Novavax, Sputnik V de Rusia, Curevac de Alemania, Sanofi-Pasteur de Francia y ReiThera de Italia.

México, de 128 millones de habitantes, es el cuarto país más enlutado en números absolutos por el nuevo coronavirus con 83.945 fallecidos y 821.045 contagiados, según cifras oficiales reportadas hasta el lunes.