Un excombatiente de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP); y un líder indígena, así como la esposa de este último; fueron asesinados este lunes en los departamentos colombianos de Guaviare y Cauca, respectivamente.
Las autoridades en el Cauca confirmaron el asesinato de Fredy Güetio Zambrano, de 51 años, quien fue autoridad indígena del territorio Cerro Tijeras, y su esposa identificada como Reina Mera.
Hombres fuertemente armados asesinaron a exgobernador indígena y a su esposa con disparos, en el Resguardo de Cerro Tijeras, zona rural de Suárez, Cauca.#LaMingaEs estigmatizada y estas son las consecuencias. Las órdenes vienen de arriba y otros las ejecutan. pic.twitter.com/fWShn7LrQw
— Martha Peralta Epieyú (@marthaperaltae) October 13, 2020
De acuerdo con el reporte de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, hombres armados dispararon contra la pareja cuando llegaban a su vivienda, enclavada en el municipio de Suárez, en el norte del departamento.
Te puede interesar: Paraguay: Campesinos e indígenas reclaman acceso a tierras
“Les dispararon cuando llegaban de un trabajo familiar en la vereda Agua Clara, Resguardo indígena de Cerro Tijeras. Se desconocen los responsables y las motivaciones de este nuevo doble asesinato” señala el comunicado.
Excombatiente asesinado
Por otra parte, el excombatiente desmovilizado de las FARC-EP, Plutarco Cardozo fue encontrado muerto en su casa, en la vereda Colinas, departamento de Guaviare. Suman así 232 excombatientes asesinados luego del acuerdo de paz, según el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).
A las 8 PM de ayer, a 4 kms del ETCR Jaime Pardo Leal de San José del #Guaviare, asesinaron con arma de fuego de Plutarco Cardozo. Este homicidio ocurre en un área cercana a puntos permanentes de presencia constante de la fuerza pública. 232 firmantes de la paz asesinados. QEPD? pic.twitter.com/QeFp3in6Qm
— FARC (@PartidoFARC) October 13, 2020
Una enfermera y la hija de Cardozo hallaron su cuerpo con heridas y sin vida en su casa. Según información preliminar aún no se ha podido determinar si las heridas fueron por arma de fuego. La policía se encuentra en el lugar investigando.
También puedes ver: Miles de indígenas protesta por cese de la violencia en Colombia
Cardozo, de 46 años, forma parte de los registros de excombatientes de las FARC-EP que se acogieron al proceso de paz.
Estos crímenes ocurrieron al tiempo que una comisión del Gobierno Nacional se reunía en Cali con líderes indígenas para ventilar el tema de la violencia en el país.