Al menos cinco heridos en protestas contra nuevos impuestos en Costa Rica

costa rica

Los manifestantes la emprendieron a piedras y palos contra los oficiales de la Fuerza Pública afuera de Casa Presidencial.

En medio del enfrentamiento, los policías sacaron, al menos, a cinco de sus compañeros heridos.

Te puede interesar: Costarricenses protestan masivamente contra nuevos impuestos

Los hechos ocurrieron alrededor de las 3 p. m. a un costado de la sede del Gobierno, luego de una marcha por las principales vías de San José.

Fuerza Pública lanzó gases lacrimógenos para dispersar a la turba. Algunos de los supuestos agresores fueron sacados del tumulto por los oficiales y quedaron detenidos.

“Tiraron trozos de concreto, empezaron a caer compañeros a pesar del equipo de protección. Había amenazas de que nos iban a abalanzar los camiones contra los oficiales y ya no pudimos. Aguantamos sin usar la fuerza hasta donde se pudo”, armó Daniel Calderón, director de Fuerza Pública.

Calderón no brindó el reporte oficial de policías heridos en el operativo. No obstante, sí se observó salir a varios lesionados, dos de ellos estaban inconscientes y fueron evacuados por sus compañeros.

Algunos de esos oficiales fueron trasladados en las propias patrullas de la Fuerza Pública rumbo a centros médicos.

Los hechos violentos se trasladaron a otras zonas de Zapote. Uno de los grupos se colocó sobre la carretera de Circunvalación, bloqueando el paso sentido San José Hatillos.

Otros manifestantes, que se encuentran en el parque de la localidad, también están tirando piedras contra las autoridades.

La manifestación de este lunes fue convocada por el autodenominado Movimiento Rescate Nacional, grupo detrás de los bloqueos en carreteras, en los últimos 13 días.

“Vamos con alegría, con paz, pacíficamente, pero vamos con fuerza”, aseveró Célimo Guido.

Gran parte de los participantes llegaron en autobuses desde zonas rurales del país, para encontrarse en el parque de la Merced. De ahí marcharon por la avenida segunda de San José, rumbo a Casa Presidencial.

Algunas de esas busetas llegaron de zonas donde se registraron disturbios y acciones contra los cuerpos policiales por el control de carreteras en las últimas semanas.

Rutas afectadas

Pese a que el movimiento se trasladó al centro de San José, este lunes persisten al menos cinco bloqueos en diferentes rutas del país.

El más importante es el cerco que se ubica en Paso Canoas, frontera con Panamá. Ahí los camiones de carga se ven impedidos de continuar su recorrido.

En la zona sur también persisten piquetes en Loma Verde, Longo Mai y Brujo de Pérez Zeledón, así como Ceibo, en Buenos Aires de Puntarenas.

Ese es el número de bloqueos más bajo en 13 días de protestas, principalmente en zonas rurales del país.

Piñeros, bananeros y hoteleros reportaron afectaciones millonarias producto del bloqueo de vías nacionales.

Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Conapep) armó que en las últimas dos semanas el sector dejó de exportar “grandes cantidades” de fruta.

Un video grabado el pasado 25 de agosto, muestra el aparente lanzamiento de un explosivo debajo de una grúa de Tránsito, en las cercanías Presidencia.

En aquella ocasión, la protesta fue dirigida por los exdiputados José Miguel Corrales, Célimo Guido y Oscar Campos.

Guido tomó el mando del movimiento cuando José Miguel Corrales se retiró, luego de denunciar que el narcotráfico había penetrado los bloqueos que ellos mismos instauraron.

En la marcha de este lunes también participan trabajadores públicos aliados a la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y de la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y Energía (Asdeice).

En esta ocasión, no se sumó el bloque de 36 sindicatos, conformado, principalmente, por las organizaciones del Magisterio Nacional.